Este martes la energía solar marcará un nuevo hito en nuestro país: a falta de tres meses para que termine el año habrá generado ya lo mismo que durante todo 2021. Gran parte de la solar que se produzca en los días que restan de 2022 será gracias a las nuevas instalaciones que se han incorporado al sistema. Una de las últimas hace menos de un mes: Iberdrola conectó a la red la mayor planta fotovoltaica de Europa. El proyecto extremeño 'Francisco Pizarro' tiene la potencia de media central nuclear.
Según los datos de Red Eléctrica Española (REE), el sorpasso respecto a 2021 se producirá este martes. "Estaba dentro de nuestras expectativas", explica José Donoso, presidente de la asociación Unión Española Fotovoltaica (UNEF). "Se tiene que notar porque además este año ha sido especialmente bueno para la solar".
El goteo de nuevos proyectos de fotovoltaica supondrá marcar un nuevo récord de generación este año. El aumento de peso de la energía solar en el sistema eléctrico supone también movimientos tectónicos en el mix energético español: el año pasado aportó el 8% del toda la generación y este año, hasta septiembre, supone el 11%. Es tan solo el principio del camino que se ha diseñado para esta energía. Desde la propia Comisión Europea se ha apostado fuerte por la fotovoltaica para reducir el consumo de gas ruso. Solo hay una energía renovable que puede desplegarse de manera rápida, fácil y además con costes muy bajos: la solar. "Es la parte que ha faltado hasta ahora y eso va a cambiar", decía la comisaria europea de Energía Kadri Simson en mayo. Nuevo objetivo de la UE: doblar la capacidad instalada de aquí a 2025.
El segundo boom que vive la fotovoltaica en nuestro país está siendo muy diferente al que vivimos entre los años 2007 y 2009. Entonces se paró en seco y durante diez años apenas se aprobaron nuevas instalaciones. Muchas cosas han cambiado desde entonces: sobre todo el precio al que puede generar kilovatios esta tecnología. Hoy por hoy es una de las renovables más baratas, asegura UNEF, porque ha reducido sus costes un 90% en los últimos diez años. La crisis energética y la necesidad de acelerar la desconexión del gas como fuente de electricidad garantizan el despliegue masivo en todos los países. A partir de 2025 será obligatoria en los nuevos edificios.
La solar es, hoy por hoy, la energía que más está creciendo en nuestro país. Según las últimas cifras de Red Eléctrica Española (REE), la capacidad instalada ha aumentado un 10% en lo que va de año, frente al 3,4% de la eólica. El carbón, por otro lado, ha reducido su capacidad en un 8%. "La solar, en principio, tiene periodos de maduración inferiores a la eólica, menos tiempos de estudios y de tramitación", explica Donoso. Los fondos Next Generation de la Unión Europea se están notando sobre todo en el caso del autoconsumo. "Entre los precios de la electricidad que estamos viendo y los incentivos económicos, esperamos un fuerte incremento del autoconsumo este año. Sin embargo, las ayudas se están gestionando ahora por las Comunidades Autónomas. La administración de proyectos está yendo lenta", apunta Donoso.
Algunos expertos creen que las cifras de REE llevan algo de retraso respecto a la realidad (y además no incluye todo el autoconsumo). El incremento de la capacidad solar podría haber subido ya más de un 13% en los nueve primeros meses de 2022. En ese caso, la fotovoltaica protagonizaría otro sorpasso: superaría la capacidad instalada de la hidráulica.
Si ahora tenemos alrededor de 17 gigavatios de potencia solar, el objetivo es llegar a los 39 GW en 2030, según el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030. Desde la UNEF consideran que hay que revisar las cifras. "Creemos que el objetivo se ha quedado corto y que debería ser 70 GW en lugar de 39 GW", explica el presidente de la UNEF. Es decir, multiplicar por cuatro la capacidad actual de la fotovoltaica en los próximos ocho años. "En Alemania se dobló el objetivo el pasado mes de mayo: de 100 GW de solar en 2030 a 200 GW", defiende Donoso.
La asociación también ha propuesto al Gobierno una serie de medidas para el Plan de Contingencia por la crisis del gas. Consideran que se puede agilizar las tramitaciones administrativas en los proyectos. Ahora mismo es un cuello de botella para los nuevos proyectos. Los plazos de respuesta superan en muchos casos los marcados por la propia ley. La Comisión Europea lleva meses proponiendo reducir al máximo los tiempos administrativos para acelerar el despliegue de las renovables y ganar puntos frente al chantaje energético de Rusia. "La realidad es complicada. De momento no estamos notando cambios en ese aspecto", responde Donoso.
Las circunstancias excepcionales de este año --guerra en Ucrania, mecanismo de tope al gas, ola de calor, sequía-- están generando variaciones notables en el mercado eléctrico. La fotovoltaica no es la única energía que ya ha superado las cifras de 2021 a falta de tres meses para que termine el año. Los kilovatios producidos con gas y carbón a lo largo de este año también suman más que en 2021.
¿Por qué ha ocurrido esto? Así conectan con los datos las circunstancias excepcionales de este año: