El plan de ahorro energético llega a las comunidades. El Gobierno estudia ya las propuestas de los diferentes territorios para cumplir con las restricciones que la Unión Europea ha impuesto de cara al plan de contingencia invernal. Entre las medidas instalar luces led en las carreteras que representará un 60% menos de consumo.
Galicia va a invertir 135 millones en planes para su ahorro energético. Se va a fomentar el desarrollo de energía eólica. Su plan se basa en recomendaciones y no en imposiciones a los ciudadanos, según han explicado desde la Xunta.
Vigo es pionero y lleva años utilizando la iluminación de leds en calles y carreteras.
En Euskadi también apuestan por campañas de sensibilización ciudadanas, pero la gran inversión se centrará en que la industria pueda usar energías limpias. Así lo confirma Arantx Tapia, consejera de industria de País Vasco.
Aragón plantea 600 proyectos en energías renovables, promover la recarga de vehículos eléctricos y aumentar el almacenamiento de gas, una forma de orientar la economía de forma sostenible, a la par de cumplir con las exigencias del plan de ahorro energético .
Por su parte, Andalucía quiere potencia el autoconsumo eléctrico y ahorrar en iluminación y climatización. "Dar un fuerte impulso al autoconsumo", subraya el
Consejero de Industria, jorge paradela.
En Madrid habrá un plan renove de calderas para conseguir un ahorro del 20 % en el consumo de gas.
Todas las medidas serán pocas para un invierno con menos suministro de combustible, después de que la gasista rusa Gazprom redujera la cantidad que envía a Alemania y Francia.