Las lavadoras por la noche cuestan un 30% más que durante el día por el precio del gas
El coste de la compensación al gas es más elevado durante las horas nocturnas
La falta de sol y viento por la noche hace que el peso del gas en el mix eléctrico sea mayor
Agosto cierra como el mes con el precio de la luz más caro de la historia, con casi 307,8 euros/MWh
La crisis energética obliga a desaprender lo aprendido. En tiempos normales, la luz es más barata durante la noche. No hace mucho, el año pasado, España se sumergía en el debate sobre si compensaba poner lavadoras nocturnas para ahorrar en la factura. Hay que dejar aparcada esta idea porque el precio del gas y la excepción ibérica han dado la vuelta a la lógica: las noches son un 30% más caras que los días, según cálculos del Grupo ASE.
El mecanismo aprobado por Bruselas para limitar el precio de la luz en la península ibérica tiene un coste principal: hay que pagar a las centrales eléctricas que utilizan el gas el verdadero coste de este combustible (y que se ha disparado en agosto). Esta compensación es mucho más elevada en las horas nocturnas en las que hay poco sol y escasa generación eólica. "El impacto del ajuste ha invertido por completo la curva de precio y se están dando importantes diferencias entre el día y la noche, de más de 120 €/MWh", explican en Grupo ASE.
MÁS
Este jueves el precio medio de la luz rondará los 456 euros el MWh para los clientes con tarifa regulada. Este coste se divide en:
- 193 euros MWh del resultado de la subasta eléctrica.
- 263 euros MWh del coste de ajuste del gas.
- Total: 456 euros el MWh.
Sin embargo, entre el momento más caro y más barato la diferencia puede ser de 200 euros el MWh. La clave está en la compensación al gas. El coste varía tanto a lo largo del día (en función de si hay más centrales de gas funcionando en ese momento) que las diferencias de precio son muy abultadas, tal y como se refleja en el gráfico de este jueves.
Por ejemplo:
- A las 06.00 horas poner una lavadora saldrá a 546 euros el MWh. El precio viene determinado en mayor proporción por el coste del ajuste del tope al gas (barra roja en el gráfico).
- El mismo electrodoméstico funcionando a las 16.00 horas pagará la electricidad a 343 euros MWh, un 37% menos. La diferencia respecto a la madrugada se concentra en el precio del ajuste (barra roja).
Es como si la curva de precios de la luz se hubiera dado la vuelta en las últimas semanas. El cambio a noches más caras que el día "perjudica más, por su perfil de consumo, a la industria que a los hogares y comercios", explican los analistas de Grupo ASE. Esta anomalía, ¿significa que no ha funcionado la excepción ibérica?
- Sin el tope al gas es cierto que no habría que pagar el ajuste.
- Pero el precio de la subasta eléctrica ya no estaría limitado y todas las tecnologías (nuclear, eólica, solar, ciclo combinado...) cobrarían los kilovatios que generan a precio de gas.
- El mecanismo lo que hace es acotar solo a las centrales que realmente utilizan este combustible la retribución que marca el disparado mercado del gas.
Las cuentas del tope al gas
Lo cierto es que la crisis energética en Europa ha empeorado en las últimas semanas por muchos motivos: menor suministro de gas ruso, la ola de calor que disparó el consumo eléctrico, la sequía... La falta de precipitaciones y el bajo nivel de los embalses ha reducido a mínimos la aportación de la energía hidráulica en todos los países Europeos. El nivel de los ríos ha añadido problemas adicionales a las centrales nucleares de Francia y al transporte fluvial de carbón en Alemania.
La tensión en el mercado del gas ha sido máxima y todavía no ha remitido. El consejero delegado de Gazprom, la principal gasista controlada por el Estado ruso, auguraba este miércoles un "rally" del precio del gas de cara al invierno.
Con todo este panorama, España ha conseguido limitar las subidas en el precio de la electricidad gracias a la aplicación de la excepción ibérica. Aunque agosto cerró como el mes con la electricidad más cara, 307 euros el MWh de media, el balance habría sido mucho más elevado sin el tope al gas. Este precio, aun siendo histórico, está muy por debajo de los registrados en otras grandes economías europeas.
De media, la luz ha sido un tercio más barata en España que en países como Alemania, Francia o Bélgica y cerca de la mitad de lo que ha costado en Italia. Los precios de la electricidad de cara a los próximos meses no parecen remitir. La situación de emergencia que se avecina de cara al invierno, la época de mayor consumo de gas, ha obligado a la Comisión Europea a cambiar de opinión: hay que intervenir el mercado eléctrico.
Estos precios "desorbitados" que estamos viendo exponen, según la presidenta Ursula von der Leyen, las "limitaciones" del diseño del mercado eléctrico actual. Los ministros europeos de energía están convocados a una reunión de urgencia el próximo 9 de septiembre para evaluar las posibles intervenciones.