El precio de la luz vuelve a dispararse hoy: el megawatio hora alcanza los 459 euros en el mercado regulado
El precio de la luz vuelve marca nuevo récord, hasta los 459 euros el megawatio hora en el mercado regulado
La electricidad sube en España en un solo día hasta 36 euros
Qué es la compensación por el tope de gas en la factura de la luz y quién la paga
El precio de la luz vuelve a dispararse hoy. El megawatio hora alcanzará los 459 euros en el mercado regulado, el precio más alto desde que entró en vigor la excepción ibérica. La subida de la luz en un solo día será de 36 euros. La hora más barata será a las 17 horas, y la más cara entre las diez y las once de la noche.
España, como Portugal, tiene la excepción ibérica que el permite poner un tope al precio de la luz.
MÁS
¿Cuánto pagan por la luz otros países de Europa?
En otros países europeos la situación con la electricidad es peor. Tienen precios mucho más altos que en la península ibérica. De hecho, se calcula que España para un 10% menos que Alemania, un 25% menos que Francia y un 33% menos que Italia.
Hoy en el caso de Francia el precio de la luz se sitúa por encima de los 740 euros/MWh, mientras que en Alemania será de más de 660 euros/MWh y en Bélgica y Países Bajos de 622 y 607 euros/MWh, respectivamente.
El Gobierno estima que la 'excepción ibérica' ha supuesto un ahorro de 1.383 millones de euros para los consumidores españoles en sus dos primeros meses de vigencia. Esta cifra representa un ahorro de 22 millones de euros diarios para la sociedad española desde la entrada en vigor del mecanismo.
Europa dice que va a actuar frente al precio de la luz
La Comisión Europea ha decidido intervenir con urgencia. Por eso, los ministros de energía se van a reunir de manera extraordinaria la semana que viene.
Bruselas quiere reformar el mercado eléctrico para cambiar una estructura que considera que ya no sirve. La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, asegura que esta es la única respuesta al chantaje energético ruso.
Este espiral de precios altos de la luz que se ha dado a lo largo de la última semana ha estado impulsada por el precio del gas natural en niveles máximos, debido, principalmente, al anuncio de Gazprom de cortar a partir del 31 de agosto y durante tres días el bombeo de gas a Alemania.