El nuevo sistema de cotización, avalado por Gobierno y PP, permitirá pagar menos a seis de cada diez autónomos

  • El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, asegura que el nuevo sistema es "más justo, flexible y equitativo"

  • Se establecen 15 tramos de cuotas, que irán desde los 230 euros hasta los 500 euros y variarán hasta 2025

  • La reforma del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos será tramitada como proyecto de ley

Los 3,5 millones de trabajadores por cuenta propia de nuestro país estrenarán un nuevo sistema de cotización a partir del próximo año. El Congreso aprobó este jueves, con el apoyo de tres cuartas partes de los diputados, el Real Decreto que reforma el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos y acordó tramitarlo como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia.

Tras meses de intensas negociaciones, Gobierno, asociaciones de trabajadores autónomos e interlocutores sociales llegaban a un acuerdo el pasado mes de julio para establecer un nuevo sistema en el que los autónomos cotizaran a la Seguridad Social en función de sus ingresos reales (igual que los asalariados) y no como ocurre hasta ahora, que pueden escoger libremente su base de cotización.

Esta reforma formaba parte de las recomendaciones aprobadas en el Pacto de Toledo y estaba incluida también en los componentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia acordado con Bruselas.

“Es un éxito colectivo que hayamos encontrado la forma de corregir una situación que afecta a más de tres millones de trabajadores, uno de cada seis en nuestro país, que han recibido hasta ahora un tratamiento distinto", defendía en el Congreso José Luis Escrivá, impulsor de la reforma. El ministro de Seguridad Social ha señalado que esta "aumentará la equidad del sistema, su flexibilidad y su sostenibilidad".

El nuevo sistema de cotización entrará en vigor el 1 de enero del año que viene con 15 tramos de cuotas, que irán desde los 230 euros hasta los 500 euros y variarán hasta 2025 (en una primera fase) dependiendo de los rendimientos netos de los trabajadores por cuenta propia. Después, Gobierno e interlocutores sociales deberán acordar las tarifas que se aplicarán desde 2026 hasta 2031, momento en el que finalizará el periodo transitorio de la reforma.

Un 20% pagará más que ahora

Con la nueva norma el 62% de los autónomos pagará en los próximos tres años menos de lo que está pagando actualmente (la cuota mínima en 2022 es de 294 euros al mes); entre un 18 y un 20% va a pagar igual y otro 20% aproximadamente va a pagar un poco más, calculan desde la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA). Su presidente, Lorenzo Amor, destaca, no obstante, que en estos últimos casos la cuantía será “la mitad o una tercera parte” de lo que se planteaba al comienzo de las negociaciones con el Ministerio.

El nuevo sistema da a los trabajadores por cuenta propia la posibilidad de cambiar de tramo, cada dos meses, con un total de seis cambios al año, para adaptar su cotización a las previsiones de ingresos en cada época del año y de su actividad profesional.

“Es un sistema que mejora las prestaciones de los autónomos, un sistema en el quien tenga un rendimiento neto anual por debajo de los 20.400€ va a pagar menos o, en todo caso, va a pagar lo mismo que ahora”, ha añadido el responsable de ATA. En el caso de los autónomos societarios, verán incrementadas sus cuotas aquellos que declaren rendimientos netos del entorno de los 27.000 euros al año.

"Es un día de felicidad, histórico, para todos los autónomos y esto es un avance sustancial en la protección social", señalaba, por su parte, el presidente de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), tras la aprobación del nuevo sistema en el Congreso. Eduardo Abad aseguraba que este devolverá "la justicia contributiva al viejo Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA)".

También desde la asociación UATAE expresaban su satisfacción por un cambio que “beneficiará especialmente a los autónomos y autónomas con menos ingresos (la mayoría) y mejorará la protección social para todos”.

Tarifa plana y más prestaciones

El nuevo modelo integrará también la tarifa plana del actual régimen, aunque pasa a llamarse cuota reducida para los autónomos que inicien su actividad. Será de 80 euros al mes durante doce meses para todos los nuevos trabajadores por cuenta propia.

Una vez transcurrido el primer año, la cuota reducida podrá mantenerse, pero solo para aquellos cuyos ingresos se mantengan por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Para el resto se aplicará la cuota correspondiente a al tramo de cotización que les corresponda, según sus rendimientos netos.

El nuevo sistema de cotización por ingresos reales amplía, además, las prestaciones para el colectivo de trabajadores autónomos. Con esta reforma ya no será necesario el cierre total del negocio para tener derecho a prestaciones por cese de actividad, sino que se podrá acceder a ella en caso de una interrupción solo parcial de esa actividad.

Además, se adapta a los autónomos la protección que proporciona a los asalariados el mecanismo RED establecido en la reforma laboral para situaciones de crisis cíclicas o sectoriales.

El ministro Escrivá ha destacado así que el nuevo sistema permitirá mejorar la protección social y las pensiones de este colectivo, que son un 43% más bajas que la de los cotizantes del régimen general.

Acuerdo del Gobierno y el Partido Popular

La reforma del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos ha sido convalidada en el Congreso con los votos favorables de PSOE, Unidas Podemos, el Partido Popular, PNV y PdeCAT. El Gobierno y el principal partido de la oposición se han puesto de acuerdo en este asunto que afecta a más de tres millones y medio de trabajadores, pero el PP ha advertido que el decreto convalidado debía ser "el punto de partida para seguir mejorando".

Entre los cambios que los populares serían partidarios de introducir en la reforma está el de no modificar la actual tarifa plana del RETA, señaló el miércoles la portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, tras reunirse con la asociación de autónomos ATA.

El PP apoya dos decretos de tres, en un día

El decreto que ha aprobado la reforma del RETA no es el único que el Partido Popular apoyaba este jueves de votaciones en el Congreso. Los populares también decían sí al decreto que mejora las medidas contra los incendios.

Si en el caso de los autónomos, al Partido Popular le venía bien mantener sus buenas relaciones con el sector, era difícil no apoyar la lucha contra el fuego en el peor año que dejan estos siniestros desde que hay registros.

Eso sí, en el debate mantenido en el Hemiciclo, los incendios han sido protagonistas de diferencias entre el Gobierno y el principal partido de la oposición. La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha reprochado al partido de Feijóo, que haya “bromeado” a costa de las medidas, porque ante el cambio climático hay que tomarse en serio un giro en el modelo energético.

Por su parte, los populares han respondido que el decreto llega “tarde” y “mal” y que no da respuesta al principal problema, que es la “prevención”. Aun así, finalmente se han adherido al decreto, que se tramitará como tal, es decir, sin enmiendas.

Lo que no han apoyado los diputados del PP es el decreto de ahorro energético que el Ejecutivo ha salvado gracias a sus socios. De haberlo hecho, el PP habría dado la razón al Gobierno en tres asuntos. Todo un hat trick, de Sánchez sobre Feijóo.