La ministra para la transición ecológica ha sido contundente en su respuesta a las CCAA gobernadas por el PP, que este lunes mostraban su desacuerdo con el decreto y pedían su retirada parcial. "El decreto no se va a retirar", ha señalado la vicepresidenta tercera en la rueda de prensa posterior a ese encuentro con los consejeros autonómicos.
Teresa Ribera ha rechazado que el decreto sea improvisado y ha afirmado que es "profundamente equivocado" hablar de improvisación como ha hecho el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo: "Improvisa quien no se lee el decreto", ha contestado la ministra.
Además, ha señalado que las medidas de ahorro pueden suponer un 3% o 4% del 7% de reducción comprometido con la UE.
Durante el encuentro, las CCAA gobernadas por el PP le han pedido la retirada parcial o su aplazamiento para la entrada en vigor. Así lo han manifestado durante la reunión, la Comunidad de Madrid, Andalucía, Castilla y León, Galicia y Murcia. Sin embargo, el Gobierno mantiene firme su intención de que el miércoles entren en vigor algunas de esas medidas. Otras lo harán en septiembre.
En la cita, junto a Ribera y los consejeros y consejeras del ramo, han estado la ministra de Industria, Reyes Maroto, y la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen. Tres horas ha durado el encuentro en el que el País Vasco, uno de los que más claramente mostraron su oposición, sí se ha mostrado más dispuesto a cumplir con él, aunque pidiendo "flexibilización".