Medidas de ahorro energético: ¿Cómo asumirán las obras los comercios?
Algunos sectores se muestran contrarios a las medidas de ahorro energético por el coste que le supondrán las obras en sus locales
La hostelería acoge con satisfacción la ley de ahorro energético con la vista puesta en cómo aplicará cada establecimiento la norma
Medidas de ahorro energético: desde cuándo y hasta cuándo estarán vigentes
El Boletín Oficial del Estado ha publicado este martes el real-decreto de medidas de ahorro y eficiencia energética aprobado ayer por el Gobierno que recoge la obligatoriedad en edificios públicos, espacios comerciales y grandes almacenes, infraestructuras de transporte (aeropuertos y estaciones de tren y autobús), espacios culturales y hoteles de limitar a 27 grados el uso del aire acondicionado en verano y a 19 grados la calefacción en invierno.
Apagar la iluminación decorativa de las fachadas a partir de las 22:00 horas
MÁS
Este paquete de medidas, que complementa el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios, también obligará a apagar las luces de escaparates y edificios públicos que estén desocupados a partir de las 22.00 horas. En el caso de todas estas iniciativas, el periodo para su aplicación será de una semana desde su publicación en el BOE y tendrán una vigencia hasta el 1 de noviembre de 2023.
También que se apagará la iluminación decorativa de fachadas a partir de las 22.00 horas, mientras que la regulación de la iluminación exterior solo afectará a los edificios de uso público, no a las ornamentales, por ejemplo, las luces navideñas. Asimismo, se obligará a que antes del 30 de septiembre tanto edificios como locales dispongan de cierres automáticos en las puertas de acceso para impedir que se queden abiertas permanentemente, con el consiguiente despilfarro por pérdidas de energía al exterior.
Los comercios donde no serán obligatorias estas medidas
La medida tendrá excepciones, como en los casos de las cocinas de los restaurantes o las zonas de frío de los supermercados. "La norma tiene excepciones", afirmaba la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, mencionando los casos de las cocinas de los restaurantes, donde ha dicho que "se va a preservar una climatización acorde para que los trabajadores tengan unas condiciones climáticas adecuadas".
Maroto ha añadido que también estarán exentos de limitar el termostato los supermercados en las zonas en las que hay que "mantener la cadena de frío" de los alimentos. La norma para no calefactar por encima de los 19 grados ni refrigerar por debajo de los 27 grados se incluye dentro del paquete de medidas de ahorro energético que el Gobierno aprobó este lunes.
Deberán ajustarse a esta norma los edificios y locales de uso administrativo, establecimientos comerciales como grandes almacenes o centros comerciales, espacios culturales como cines o centros de congresos, o infraestructuras destinadas al transporte de personas como estaciones y aeropuertos.
El descontento del sector servicios
La medida no ha calado igual en todos los sectores. Uno de los ejemplos llega desde la Asociación de Comerciantes de la Zona Centro de Zaragoza donde se muestran contrarios a este real decreto. "Tendrán que invertir en nuevos aparatos de climatización y adecuación de sus puertas", apunta a 'El Economista' Begoña Abad, presidenta de la asociación.
Otro caso es el de la Federación Gallega de Estaciones de Servicio. Desde Fegaes han mostrado su descontento con el nuevo decreto ya que les supondrá un gasto extra a muchas gasolineras.
Explican que la nueva norma obligará a los empresarios a llevar a cabo obras en las tiendas de las gasolineras para mantener cerradas las puertas cuando esté en funcionamiento el aire acondicionado o la calefacción. La única manera de cumplir, insisten, es la instalación de puertas automáticas o un brazo de cierre automático a las puertas manuales. Esto supondrá, continúan, "un nuevo desembolso que se suma a los anticipos que están realizando con motivo de las bonificaciones al carburante".
Cartes informativos para explicar las medidas
Además, los locales deberán incorporarse carteles para explicar estas medidas de ahorro en los establecimientos, así como para informar sobre las temperaturas y niveles de humedad. Las medidas también incluyen la exigencia de someterse a una revisión extraordinaria antes del 31 de diciembre de 2022 a aquellos edificios obligados que hayan realizado el anterior trámite antes del 1 de enero de 2021, de modo que todos los edificios con un consumo de climatización relevante hayan superado una inspección en los últimos dos años.
De esta forma, para ejecutar rápidamente las obras de mejora energética en los edificios de las administraciones públicas, estas podrán aplicar procedimientos de contratación de urgencia. Además, estos contratos se ejecutarán en un plazo inferior a un mes desde su formalización, según precisó la titular del ramo.
Los hosteleros apoyan la ley con dudas en su aplicación
Por su parte, el sector de la hostelería ha acogido con satisfacción la nueva ley de ahorro energético con la vista puesta en cómo aplicará cada establecimiento la norma. Así lo ha explicado en declaraciones a Efe el presidente de la asociación Hostelería de España, José Luis Yzuel, quien ha celebrado que este es el primer decreto ley con el que "van a poder ahorrar".
No obstante, ha puntualizado que la ley está hecha "deprisa" y con "algunos errores" como los choques con otras normas como la Ley de Riesgos Laborales, que permite programar la temperatura en 25 grados. Una norma, la de riesgos laborales, a la que ya han anunciado que se van a acoger algunos hosteleros como los sevillanos y que, además, el director de la asociación ha calificado como "prioritaria" con respecto a la de ahorro energético.
Asimismo, Yzuel ha sostenido que dentro del sector hay establecimientos muy distintos y, por ello, tendrán estudiar cómo se puede aplicar la norma en cada uno de ellos. El presidente de la asociación ha apelado a la solidaridad del sector para llevar a cabo esta reducción de la temperatura a la vez que ha pedido mantener la "comodidad" de los clientes. Y ha exigido al Gobierno que incluya al sector de la hostelería en el Plan Renove para así "poder reducir el consumo de electricidad" con un mejor equipamiento.