El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este martes el real-decreto de medidas de ahorro y eficiencia energética aprobado ayer por el Gobierno. Su aplicación será de una semana desde su publicación en el BOE y tendrán una vigencia hasta el 1 de noviembre de 2023, y existe un régimen sancionador que se aplicaría en caso de incumplimiento.
Respecto a las sanciones que podrían darse en el caso de no cumplirse esta normativa, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, indicó que "existe un régimen sancionador que se aplicaría", pero que la vigilancia corresponde a las comunidades autónomas.
Las sanciones por el incumplimiento de estas medidas todavía no se han publicado, pero según recoge El Correo, el régimen sancionador que se aplique será el que está actualmente vigente por incumplimiento del reglamento de instalaciones térmicas en los edificios (RITE), regido por la Ley 21/1992, de 16 de julio, de Industria.
Si se aplica esta normativa, las sanciones podrían ir desde los 60.000 euros hasta los 100 millones de euros en los casos muy graves.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este lunes que su gobierno no apagará la luz de los edificios públicos ni de los escaparates del comercio exterior para ahorrar porque, a su juicio, esto generará "inseguridad" y espantará "el turismo y el consumo".
Así se ha expresado la dirigente regional después de que el Gobierno anunciara que, entre las medidas para el ahorro energético, también se obligará a apagar las luces de escaparates y edificios públicos que estén desocupados a partir de las 22.00 horas, una medida para la que tendrán siete días para su cumplimiento.
Ante estas afirmaciones, la vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha advertido a Isabel Díaz Ayuso, de que el plan de medidas de ahorro y eficiencia energética hay que cumplirlo y que "siempre demuestra egoísmo y falta de solidaridad".
"Es un real decreto-ley que hay que cumplirlo, pero vamos, ya estamos acostumbrados a este tipo de respuestas de la señora Díaz Ayuso, que siempre demuestra egoísmo y falta de solidaridad. Eso no refleja el espíritu de esta gran comunidad que es Madrid, de la que yo estoy muy orgullosa", ha afirmado la ministra, subrayando que una comunidad no puede desacatar el Real Decreto por respeto institucional.