IRPF: Qué hacer si Hacienda aún no te ha devuelto el dinero de la Renta
La agencia Tributaria dispone de hasta 6 meses para efectuar la devolución de la renta
La campaña de la renta de este año, que se corresponde con los ingresos obtenidos en 2021, se prolongará entre el 1 y el 30 de junio
Si Hacienda ha incumplido las fechas hay derecho a percibir intereses de demora.
El próximo jueves 30 de junio finaliza el plazo para que los contribuyentes rindan cuentas a Hacienda, en una campaña de la renta que comenzó el pasado 6 de abril. La Agencia Tributaria suele tardar entre unos días y un par de semanas en devolver el dinero, pero es cierto que hay situaciones en las que la espera se vuelve más larga.
Por qué Hacienda no te ha devuelto el dinero
MÁS
La agencia Tributaria dispone de hasta 6 meses para efectuar la devolución de la renta. Como el ultimo día que finaliza el plazo para presentar la declaración de la renta es el 30 de junio, las autoridades fiscales tendrán hasta el 1 de enero.
Si Hacienda ha incumplido las fechas hay derecho a percibir intereses de demora. Serán del 3,75% anual desde la fecha en que expire ese plazo de seis meses hasta la fecha en que se ordene el pago, tal y como recoge la Ley de Presupuestos Generales del Estado.
Qué hacer para que Hacienda te devuelta el dinero de la declaración de la renta
Si Hacienda tarda más de lo debido en ingresarte la devolución de tu Declaración de la Renta, suele ser debido a algún motivo en concreto. Para averiguar cuál es la causa solo tienes que consultar el estado de tu Declaración de la Renta.
Para ello, tienes varias opciones. La forma más cómoda de hacerlo es desde la página Renta Web, donde será necesario DNI Electrónico, el Certificado Digital, la Cl@ve PIN o el número de referencia de tu IRPF. De este modo, podrás conocer en cualquier momento cuál es el estado de tramitación de tu declaración, si sigue un curso normal o, por el contrario, ha ocurrido alguna incidencia.
Una vez que Hacienda ha recibido tu declaración de IRPF, ésta suele pasar por tres estados: en tramitación, significa que Hacienda ha recibido la declaración pero todavía no ha procedido a revisarla; comprobada, Hacienda está revisando tu declaración de la Renta para asegurarse de que todo está bien.
Esta comprobación puede hacerse de forma general o exhaustiva, y su cometido es el de asegurarse de que todos los números del IRPF son correctos y por último su declaración ha sido tramitada por los órganos de Gestión Tributaria, que significa que Hacienda ha concluido su trabajo y solo queda proceder con la orden para que te ingresen la devolución. Cuando lo hagan, recibirás un mensaje más de confirmación.