¿Cuánto va a subir el Gobierno la pensiones no contributivas?

  • El Gobierno pacta con Bildu subir pensiones no contributivas un 15% por su abstención al fondo de pensiones

  • Según Bildu las personas que cobran este tipo de pensiones verán incrementada su prestación entre 60 euros y 100 euros cada mes

  • La medida afectará a las pensiones no contributivas, viudedad, orfandad o invalidez

El Gobierno ha pactado con EH-Bildu subir un 15% las pensiones no contributivas y una garantía para impedir que el nuevo fondo público de pensiones se financie con fondos de la Seguridad Social, a cambio de su abstención para facilitar que el proyecto de ley de planes de pensiones salve el trámite en Comisión para pasar la semana que viene a ser debatida en el pleno del Congreso.

Así lo ha anunciado esta formación a través de un comunicado, instantes antes de la votación de este proyecto de ley en la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Congreso este jueves.

Esta medida será incluida en el nuevo decreto anticrisis que el Gobierno aprobará próximamente, y como mínimo se prorrogará hasta el 31 de diciembre de 2022, cuando sean los Presupuestos Generales del Estado de 2023 los que deban determinar la revalorización de las mismas.

Las pensiones no contributivas subirán entre 60 y 100 euros al mes

"Gracias a este acuerdo, las pensiones se verán incrementadas entre 60 y 100 euros al mes", ha señalado el diputado de Bildu Iñaki Ruiz de Pinedo, quien ha apuntado a que esta medida protegerá a "los sectores más vulnerables".

Asimismo, Bildu asegura que "ni un solo euro de la Seguridad Social sea destinado al fondo de pensiones, evitando así la descapitalización de la Seguridad Social y blindando las pensiones públicas y su sostenibilidad".

Desde el PP, que ha avanzado su voto en contra del dictamen, ha señalado que su "línea roja" es que se permita un periodo transitorio de 5 años para poder transitar de los planes individuales a los colectivos.