¿Cómo funcionan las becas para opositores a jueces y fiscales con rentas bajas?
El Gobierno ha destinado 1,6 millones de euros a becas para opositores a jueces y fiscales
Han convocado un total de 245 becas con una cuantía anual de 6 611 euros
Para la concesión de las becas primará como criterio principal la menor renta familiar
El Gobierno ha destinado 1,6 millones de euros a becas, un total de 245, para aquellos que preparen las pruebas de acceso a las carreras judicial y fiscal, al cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia y al cuerpo de abogados del Estado. Con ello, dice la ministra de Justicia Pilar Llop, se pretende “democratizar el acceso a estas carreras".
El decreto, firmado por Llop el 27 de abril, responde al “compromiso del Gobierno con las generaciones más jóvenes que están en una situación muy complicada para encontrar las salidas profesionales que desearían".
MÁS
La dotación de las becas es de 6 611 euros anuales
Cada una de las becas está dotada con un total de 6 611 euros anuales y se distribuyen entre las 173 correspondientes a la preparación para las carreras judicial y fiscal, las 60 para el cuerpo de letrados de la Administración de Justicia y las 12 becas destinadas a preparar las oposiciones para el cuerpo de abogados del Estado.
La resolución de convocatoria de las becas se publicará en el segundo trimestre del año y está previsto que el proceso de concesión se desarrolle en un máximo de cuatro meses, según las bases reguladoras que publica el BOE.
6 vídeos
Requisitos para la concesión de las becas
Para la concesión de estas ayudas, que tienen periodicidad anual y la posibilidad de ser renovadas hasta en tres ocasiones, primará como criterio principal la menor renta familiar, teniendo también en cuenta la condición de víctimas de violencia de género y/o de terrorismo, así como la superación de exámenes propios del proceso selectivo. Igualmente, se reserva un cupo del 5% para aspirantes con un grado de discapacidad igual o superior al 33%.
Entre los requisitos exigidos, se contempla la necesidad de preparar la oposición bajo la dirección de personas que pertenezcan a la carrera o cuerpo a los que se aspira acceder, o bien de un centro de preparación, y será necesario una justificación trimestral del cumplimiento de la actividad objeto de la beca.