11 países europeos pagarán este jueves la luz más cara que en España
En concreto, Serbia tendrá el precio medio diario de la electricidad en el mercado mayorista más alto, con un coste de 327,44 euros el megavatio hora
Para España, la cifra de 288 euros/MWh de este jueves supone un incremento de 26% y 60 euros, en apenas 24 horas
Polonia, el país con los precios más bajos depende en gran medida del carbón y no del gas para satisfacer su demanda eléctrica
Continúa la semana, el mes y el año de récords en el precio de la luz. Este jueves el precio medio diario de la electricidad en el mercado mayorista subirá hasta los 288 euros el megavatio hora (MWh) de media. Marca así una nueva cifra histórica, tras la de 228 euros registrada este miércoles.
Sin embargo, España no es el único país europeo afectado por la subida del coste de la energía. Tanto que 11 países del Viejo Continente tendrán un precio de la luz más alto que nosotros en esta jornada, según datos de la web EnergyLive y los precios del mercado británico.
MÁS
Serbia, Italia y Eslovenia a la cabeza de Europa
En concreto, Serbia tendrá el precio de la luz más alto, alcanzando 327,44 euros el megavatio hora. En un día, el coste de la electricidad para los serbios se dispara un 79%, la subida más alta. Le siguen los italianos (307,72 euros/MWh) y los eslovenos y croatas (306,99 euros/MWh).
Nuestros vecinos, Francia y Portugal, se mantienen en niveles similares a España, sin llegar a los 300 euros/MWh, umbral que sí superan otras potencias como Alemania. Un precio que también sobrepasa Reino Unido, donde la electricidad rondará los 310 euros MWh. Debido al Brexit el país anglosajón está sufriendo un importante desabastecimiento de combustibles fósiles.
Volviendo a España, la cifra de 288 euros el MWh supone un incremento de 26% y 60 euros, en apenas 24 horas. Queda lejos del salto registrado por Serbia o Bélgica (68,30%). En nuestro país, el precio más alto del jueves ascenderá a los 319 euros, mientras que el más bajo se quedará en los 249 euros.
Polonia paga la mitad que Europa en luz
En el otro extremo están los países europeos con la luz más barata: Polonia (141,39 euros/MWh), Bulgaria (184,71) y Rumanía (187,98). Los polacos pagarán este jueves la luz a la mitad que los españoles y media Europa, por encender una lámpara o poner la lavadora. Pero, ¿por qué?
Parte de la volatilidad del precio de la electricidad está marcada por los precios del gas, también en máximos históricos, que se usa como combustible para generar energía. Sin embargo, Polonia quema carbón para satisfacer la mayor parte de su demanda, con plantas térmicas como Bełchatów, la más contaminante de Europa. Entorno al 75% de la energía que produce el país proviene de este mineral; la media de la UE se sitúa sobre el 15%. Y, a los precios actuales del gas, es mucho más barato depender del carbón.
Semana de sobresaltos en la energía europea
Ha sido una semana de mucho sobresaltos en el sector energético, con el precio del gas viviendo jornada frenética este miércoles -lo que contribuye a la escalada de la electricidad-. Llegó a subir un 30% por la mañana, hasta los 160 euros el megavatio hora. Luego, empezó a registrar descensos tras las declaraciones presidente ruso, Vladimir Putin, defendiendo el papel de su país como proveedor "fiable" y la disposición de Rusia a colaborar en la estabilización de los mercados.
Todo esto ocurría mientras los ministros de Energía de la UE se reunían durante la jornada en Luxemburgo. Los 27 no están en la misma línea en cuanto a cómo intervenir en la escalada de precios. En la reunión del lunes del Eurogrupo no salió un compromiso claro, a pesar de la insistencia de España y sus socios franceses e italianos para tomar medidas "drásticas".
Aunque la Comisión Europea valora la aprobación de medidas comunitarias como la compra conjunta de gas. Fuentes internas adelantaban que el organismo presentará la próxima semana un documento sobre energía. Pero su contundencia dependerá de si los miembros de la UE abogan o no por el consenso.