La droga que viene

DAVID PARDO Y BERNARDO VILA 27/10/2010 09:39

Tenemos cita en el Instituto Nacional de Toxicología. Aquí nos enseñan la primera muestra de Mefedrona que llega a España. Es un polvo blanco parecido a la cocaína.

"Es un estimulante, se puede esnifar o ingerir. Ya ha causado varias muertes en Europa", nos comenta una de las farmacéuticas del Instituto de Toxicología. La 'Mefe', Miau o Mcat, como se la conoce, es la última droga de síntesis.

Es fácil encontrar portales en Internet que la venden. Aunque se anuncia como fertilizante para plantas, el comprador sabe perfectamente que está comprando un estupefaciente. Y esa es la forma de pasar las aduanas.

Además, la droga es tan nueva, que los países ni siquiera la tienen catalogada como droga. El Instituto de Toxicología analiza todas las muestras interceptadas por la policía.

"El problema es que este tipo de drogas son difíciles de detectar. Se vende por Internet y así es complicado interceptarlo en la calle", nos comenta Concha Lora-Tamayo, jefa del servicio de drogas del Instituto.

"Si la policía no intercepta muestras, no nos llegan y no podemos saber los efectos que pueden tener. Los laboratorios van más deprisa que las administraciones en este negocio".

Lo mismo ocurre con el 2cb o los cannabinoides. La primera es conocida como la nueva anfetamina. Los cannabinoides son drogas creadas en laboratorios pero que imitan la textura y los efectos del cannabis.

Las dos se venden en la red y ambas tampoco están catalogadas como drogas. El proceso para que un nuevo producto sea catalogado como prohibido y peligroso por las autoridades sanitarias es más lento que su difusión y venta por la red.

Los 'narcos' lo saben y lo utilizan. Darío nos recibe en Proyecto Hombre, todavía está en tratamiento. Prefiere que no se le identifique, pero no tiene problemas en contarnos cómo compraba y consumía drogas de síntesis.

"Te lo ofrecen, pero no sabes lo que te estás tomando. Tampoco lo piensas", nos comenta. "Cuando lo tomas sientes que puedes con todo, que te comes la noche. Es una falsa sensación de poder".

La rapidez con la que se difunden este tipo de drogas ha hecho que todavía no haya estudios sobre sus posibles efectos a medio/largo plazo. Las drogas tradicionales como la heroína o la cocaína se llevan consumiendo desde hace décadas y están muy estudiadas.

Pero estas drogas son demasiado nuevas y lo único que se puede saber sobre sus efectos es lo que vayan sufriendo los consumidores. Sólo en 2009 salieron al mercado negro 29 nuevas drogas de síntesis.

Quieres denunciar una situación o enviarnos alguna sugerencia? Contacta con nuestro equipo de Reporteros en los teléfonos 91/395 93 08 - 91/395 95 41 o mándanos un email a reporteros@informativost5.com. Gracias por tu colaboración.