Condenado a 2 años de cárcel por abusar de una mujer con discapacidad intelectual
La Fiscalía pedía 7 años de cárcel para cada uno de los dos hombres acusados de instigar a mantener relaciones sexuales en grupo a una mujer de 26 años, con una discapacidad intelectual del 69 por ciento. La sentencia de la Audiencia de Lérida establece una condena mínima, 2 años por abuso sexual para uno de ellos, a punto de cumplir los 20 años. Al otro hombre, de 28 años lo absuelve, porque hizo fotos con su móvil, pero solo las distribuyó a los otros dos amigos.
Los hechos ocurrieron en 2017, cuando la mujer se fue, según el escrito judicial, voluntariamente con estos dos hombres y otro menor de edad al piso de uno de ellos. El ahora condenado y el menor mantuvieron relaciones sexuales. En su denuncia por agresión sexual, consta en la sentencia, la mujer dijo que se quedó con la mente en blanco, que les dijo a los hombres "quita, quita" y ellos le decían "quédate, quédate".
En el escrito judicial se considera que la discapacidad intelectual y el trastorno mental de la víctima, suponen, según un informe psicológico, que "no tenga herramientas personales para mostrar abiertamente su negativa, pudiendo faltarle contundencia a la hora de parar una situación no querida". Ante las dudas suscitadas, considera la Sala que el hombre que mantuvo relaciones sexuales con la mujer no consideró que ella mostrara una falta de consentimiento. Y de ahí la condena a 2 años de cárcel por abusos y al pago de una indemnización a la mujer de 3.000 euros, además de la orden de alejamiento de la víctima.
Las reacciones se suceden. Desde el colectivo de la discapacidad intelectual en Cataluña, a organizaciones de mujeres, que muestran su "repulsa y estupefacción" por la tibieza de la sentencia. También la Consejería de Trabajo, Asuntos sociales y la Generalitat han lamentado la falta de contundencia de una sentencia judicial que "no se entiende" y que debe hacer reflexionar sobre el tratamiento judicial de la violencia contra las mujeres, y en especial con las personas con discapacidad.