Los blaugranas, a diferencia de sus anteriores participaciones en 2006 y 2009, evitarán a un equipo mexicano en las semifinales. En su primer Mundial de Clubes, al que accedieron tras ganar la Liga de Campeones al Arsenal en París (2-1), los catalanes se midieron al América (4-0) mientras que, en 2009, hicieron lo propio con el Atlante (1-3) con remontada incluida.
Este año no habrá mexicano alguno a no ser que el Monterrey dé la sorpresa y elimine en la otra semifinal a un Santos de Neymar que todavía tiene más incógnitas que el FC Barcelona para conocer su rival. Los cariocas pueden encontrarse, además de a los mexicanos --clasificados para cuartos--, al vencedor de la fase previa entre el Auckland City neozelandés y el campeón de la Liga japonesa, como anfitrión, y que todavía está por decidirse.
El Al Sadd es un equipo de Catar que se proclamó campeón de la 'AFC Champions League', tras tumbar al Jeonbuk coreano en la final. El Espérance tunecino, por su parte, es el flamante vencedor de la 'CAF Champions League'. El campeón asiático o el africano, pues, se enfrentarán al conjunto de Guardiola en la segunda semifinal.