Los atletas Vicent Kiprop Chepkok y Priscah Jeptoo han sellado el doblete keniata en el Cross Internacional de Soria, de categoría IAAF, mostrando su autoridad en Valonsadero, donde Ayad Lamdassem y Estela Navascués han sido los mejores españoles logrando subir al podio en ambos casos.
La prueba soriana era la última oportunidad para los atletas españoles de sellar su pasaporte para el Campeonato de Europa, que se celebrará en Velenje (Eslovenia) el domingo 11 de diciembre, y tanto Lamdassem -segundo- como Navascués -tercera- se confirmaron como las mejores bazas para las medallas europeas.
La prueba masculina, de diez kilómetros, comenzó lanzada con la estampida inicial de Adhanom Abraha, que perpetró un fuerte ataque nada más sonar el pistoletazo de salida. El eritreo se marchó en solitario con la connivencia del resto de favoritos, pero acumuló un desgaste que le dejó sin opciones de victoria en la parte final de la carrera.
La aventura duró hasta que quiso Chepkok, principal candidato al triunfo. Bronce en el Mundial de Punta Umbría y tercero la pasada semana en Atapuerca, el keniata se disparó a por el líder y le cazó en la cabeza. En el ecuador del recorrido se sumó al grupo aventajado Landassem, que corría con la cabeza fría.
A falta de tres kilómetros, Abraha pegó otro estirón que dejó ligeramente descolgado al español, pero a cambio sufrió el embate de Chepkok, que propinó el golpe definitivo justo antes de la última vuelta. Sin despegarse del todo de sus perseguidores, cogió unos metros de ventaja suficientes para vencer con un tiempo de 29:48. Por detrás, Landassem le ganó a Abraha la batalla por el segundo puesto, mientras que Javi Guerra fue cuarto.
JEPTOO SE EXHIBE EN CATEGORÍA FEMENINA
En categoría femenina, el triunfo incontestable correspondió a la keniata Priscah Jeptoo, que cumplió los pronósticos que le señalaban como favorita. Con su trote alegre y algo desgarbado, la vigente subcampeona mundial de maratón cogió el mando desde el inicio y fue eliminando rivales en una criba implacabale.
La última que pudo seguirle el ritmo fue la ugandesa Rebecca Cheptegei, que aguantó hasta el demoledor ataque de su rival en la última recta y terminó segunda. Cerró el podio Estela Navascués, que confirmó su gran momento de forma tras finalizar undécima la semana pasada en Atapuerca, por delante de Marta Domínguez.
La atleta del FC Barcelona, navarra afincada en Soria, alzó el puño en la meta para celebrar su tercer puesto, consciente de que se estaba ganando una plaza casi segura en el Campeonato de Europa al igual que Elena Espeso, cuarta clasificada.