El 'Telefónica negro' representará las opciones de España en la Volvo Legends Regatta, prueba que se enmarca dentro de la Volvo Ocean Race y que reunirá a partir de este jueves a un total de 15 embarcaciones que participaron en anteriores ediciones de la vuelta al mundo sin escalas.
Con esta iniciativa, la organización ha querido rendir homenaje a muchos de los grandes regatistas oceánicos reuniendo a un total de 15 de los 148 barcos que han disputado esta regata durante sus 38 años de historia, convirtiéndose así en la primera gran reunión de aquellos que en alguna ocasión tomaron la salida de la emblemática regata.
Así, en Alicante, entre otros, estarán el mítico 'Great Britain II', que participó en las cinco primeras ediciones, el 'Gauloises II' de la edición 1981-82, el 'Green Dragon', el 'Copernicus', que con sus 45 pies es el barco más pequeño que ha participado en las once ediciones , el 'Steinlager 2' de Peter Blake, el 'Fisher & Paykel' de Grand Dalton, que en esta ocasión llevará a un nutrida representación de regatistas españoles que han tomado parte en alguna ocasión en la vuelta al mundo con escalas, o 'L'Espirit d'Equipe'.
Y junto a ellos, el 'Telefónica Negro', el otro 'VO70' junto al 'Green Dragon' y que compitió en la edición 2008-2009, en la que ganó la última etapa con final en San Petersburgo (Rusia), y en el que se han reunido de nuevo Pedro Campos, Gonzalo Araújo, Pablo Iglesias, Jaime Arbones y Fernando Echávarri.
"Cuando Pedro (Campos) me llamó y me ofreció participar en esta iniciativa acepté sin dudarlo. Es genial que nos juntemos un grupo de gente que nos conocemos desde hace tantos años y con quienes hemos navegado en numerosas ocasiones. Navegar al lado de Pedro, que lleva años apoyando mi carrera, siempre es un placer y significa mucho para mí poder estar a bordo del 'Telefónica negro' otra vez; me trae muy buenos recuerdos", señaló al respecto Echávarri.
Completando la tripulación, el Volvo Open 70 contará también en sus filas con regatistas españoles de primer nivel tanto de Copa América como de pruebas internacionales como Enrique Cameselle, Juan Pinacho, Carlos Hernández Robayna, Íñigo Échaniz, Carlos Ruigomez, Eduardo Valderas, Andrés Manresa y Lino Pérez.
Durante los dos días que durará la competición, los 15 barcos participantes disputarán un máximo de dos regatas costeras por día que, en función de las condiciones, podrá disponer de 20, 40 ó 60 millas, siendo el principal objetivo de la regata disfrutar de este merecido homenaje a todos aquellos que se han embarcado en la regata oceánica más extrema.
El ganador de esta Volvo Ocean Race Legends Regatta se quedará con el Trofeo Sir Peter Blaker, que hace mención al antiguo de 1926 y que será entregado por Lady Pippa Blake como un tributo a su marido, que compitió en las cinco primeras ediciones de la por entonces llamada Whitbread Round y que ganó las cinco mangas de la de 1989-90 a bordo del 'Steinlager 2'.