El 'Teléfonica' defiende su primera plaza en la 'in-port' de Ciudad del Cabo

EUROPA PRESS 09/12/2011 18:42

El 'Telefónica' tratará este sábado de afianzar su liderato arañando puntos en la regata 'in port' que acogerá Ciudad del Cabo, escenario al día siguiente de la salida de la segunda etapa de la Volvo Ocean Race, la Vuelta al Mundo con escalas, que llevará a la flota hasta Abu Dhabi y marcada por el temor a la piratería en el Océano Índico, que hará que se divida en dos tramos.

Para esta regata costera, la segunda tras la celebrada en Alicante, los seis equipos han confirmado su participación en una prueba para la que se esperan condiciones de viento en el entorno de los 15 nudos y con un recorrido entre boyas con una duración de entre 45 y 60 minutos.

El 'Telefónica', que fue último en la 'in-port' española, defenderá su ventaja de dos puntos sobre el 'CAMPER con Emirates Team New Zealand' de Chris Nicholson, el único que matemáticamente puede amenazarle la primera plaza antes de partir hacia Abu Dhabi. Las regatas 'in-port' otorgan 6 puntos al ganador, y 5, 4, 3, 2 y 1 punto a los siguientes clasificados.

La tripulación del 'Telefónica' buscará resarcirse de su resultado en Alicante, aunque Iker Martínez sabe que contarán con la dificultad del viento. "Manejar estos barcos en un recorrido tan pequeño es difícil y cuando hay mucho viento y los barcos van tan rápido lo es todavía más. Lo vimos en Alicante donde a veces no éramos capaces de cambiar las velas o bajarlas", advirtió.

"Hemos hecho algunos cambios y esperamos estar a un mejor nivel pero seguimos pensando que esta regata se gana en el océano y casi toda nuestra preparación está dedicada a eso: al océano. Aunque obviamente vamos a intentar todo lo posible para obtener unos buenos resultados en las regatas costeras", añadió.

Además, el 'Sanya', el 'PUMA' y el 'Azzam' entrenaban el jueves con normalidad en aguas sudafricanas tras completar sus respectivas reparaciones, y sus patrones han confirmado que participarán en la prueba.

SALIDA COMPLICADA DE SEGUNDA ETAPA.

Un día después, se celebrará la salida de la segunda etapa de la VOR, 5.430 millas náuticas entre Ciudad del Cabo y Abu Dhabi. La previsión apunta duras condiciones de viento para la flota en las primeras millas del recorrido, similares a las que dejaron fuera de combate a dos barcos saliendo de Alicante.

"Será una salida y etapa muy complicadas. Estamos cerca del Cabo de Buena esperanza y el mal tiempo nos lo vamos a encontrar de ceñida, igual que en la salida de Alicante. Después habrá viento fuerte de poniente, tendremos que hacer las máximas millas posibles y luego tomar la decisión en una longitud para ya girar hacia el Norte con buen ángulo y correr mucho hacia el Norte", explica Pepe Ribes.

Sin embargo, la etapa está marcada por el temor a la piratería, lo que ha provocado su modificación, y la de la tercera etapa, con final en aguan chinas. Así, a las 14.00 horas, cuando se dé la salida, la flota saldrán con destino a un puerto secreto no revelado por la organización, y posteriormente, los VO70 serán transportados en un carguero armado (sin las tripulaciones) que seguirá la ruta más segura posible, llegando al denominado 'Punto B', el cual estará en la costa de Sharjah, en Emiratos Árabes Unidos, donde se vivirá un 'sprint' de 75 millas hasta Abu Dhabi de, con casi total segurida, de un día de navegación.

La puntuación total para esta segunda etapa será igual a la del resto de etapas oceánicas, pero variará como se distribuye y tendrá como consecuencia que cada tramo tendrá sus puntos propios. El primero supondrá un 80 por ciento de la puntuación, lo que se traduce en que el que primero finalice este tramo se llevará 24 puntos, el segundo 20 y el tercero 16. El veinte restante será para el segundo tramo de la etapa, con seis puntos para el ganador, cinco el segundo y cuatro el tercero.

Igualmente, meteorológicamente será una etapa complicada ya que la flota tendrá que atravesar diferentes sistemas en los que el 'Telefónica' necesitará velocidad pura en condiciones de través ya que para eso es para lo que el equipo español ha optimizado su barco.

--CLASIFICACIÓN.

1. 'Team Telefónica' (Iker Martínez), 1+30= 31 puntos.

2. 'CAMPER con Emirates Team New Zealand' (Chris Nicholson), 4+25= 29 puntos.

3. 'Groupama sailing team' (Franck Cammas) 2+20= 22 puntos.

4. 'Abu Dhabi Ocean Racing' (Ian Walker), 6+0= 6 puntos.

5. 'PUMA Ocean Racing powered by BERG' (Ken Read), 5+0= 5 puntos.

6. 'Team Sanya' (Mike Sanderson), 3+0=3 puntos.