El gaditano Rafa Trujillo escaló dos puestos y se situó en la sexta plaza de la clase Finn del Campeonato del Mundo de Clases Olímpicas, que se está disputando en aguas de la ciudad australiana de Perth, mientras que los equipos del Match Race femenino mantienen opciones de alcanzar los cuartos de final, tras una jornada donde hubo descanso en RS:X femenino donde Marina Alabau marcha segunda.
El subcampeón olímpico en Atenas 2004 se anotó un sexto y un quinto puesto para remontar dos puestos en la general, pero se queda lejos del tercer lugar, que tiene a 19 puntos cuando faltan dos mangas de las series finales para decidir el 'top ten' que disputará el domingo la final de valor doble.
Por otro lado, en el Match Race Femenino, los dos tríos españoles se mantienen en la lucha. Así, la tripulación formada por la catalana Silvia Roca, la tinerfeña Eva González y la gallega Lara Cacabelos finalizó en la quinta posición de la ronda preliminar del grupo B, después de lograr tres victorias contra la croata Petra Kliba, la sueca Anna Kjellberg y la brasileña Juliana Siqueira, y perder frente a la estadounidense Genevieve Tulloch y frente a la holandesa Mandy Mulder.
De esta forma, la tripulación liderada por la catalana acumuló nueve puntos, sólo uno menos que las tres primeras, que son, por este orden, la francesa Claire LeRoy, la holandesa Mulder y la británica Lucy MacGregor.
Dos triunfos menos que las de Roca obtuvieron el equipo de las gallegas Támara Echegoyen y Sofía Toro y la asturiana Ángela Pumariega, que fueron octavas, después de un triunfo (sobre la holandesa Renee Groeneveld y cuatro derrotas ante Mulder, MacGregor, LeRoy y Tulloch.
LeRoy y Mulder pasan directamente a los cuartos de final y aseguran la plaza olímpica en Londres 2012 para sus países, Francia y Holanda, respectivamente, mientras que las tripulaciones españolas pasan a la repesca, un 'round robin' del que los cuatro primeros pasarán también a los cuartos de final.
"Hay mucha igualdad y puede pasar cualquier cosa, pero ellas están navegando muy bien por el momento y confío en que seguirán así, porque están muy fuertes. El problema es que en este formato no todo depende de uno mismo, cualquiera hace una quiniela para la siguiente fase", señaló al respecto Santi López Vázquez, director de Preparación Olímpica de la Real Federación Española de Vela.
Además, en 470M, Onán Barreiros y Aarón Sarmiento, continúan con su irregularidad y después de firmar su descarte (un vigesimoctavo) y un sexto en la octava manga del campeonato, están a catorce puntos de disputar la Medal Race.