Las principales figuras de la natación española intentarán brillar en los Campeonatos de Europa de Piscina Corta, que se disputan en la localidad polaca de Szczecin desde este jueves al domingo, y donde la expedición nacional espera poder sumar varias medallas.
El pasado año, en Eindhoven, con un equipo menos potente, España acumuló cinco preseas, con un oro, el de Duane da Rocha en los 200 espalda, dos platas (Melquíades Álvarez en los 200 braza y Melanie Costa en los 400 libre) y dos bronces (Da Rocha en 100 espalda y Alan Cabello en 100 estilos).
En aquella cita, faltaron algunos de los baluartes como son Mireia Belmonte, Aschwin Wildeboer, Erika Villaécija o Rafa Muñoz, 'apartados' para centrarles en los Mundiales de Dubai de días después, donde la de Badalona firmó unos excelentes resultados.
Ahora, la joven nadadora catalana volverá a ser la líder de un equipo que quiere recuperar cierto protagonismo después de que en los Mundiales de Shanghai del pasado verano no se saborease ningún éxito, pero que suele rendir a buen nivel en la piscina de 25 metros.
Belmonte tratará de volver a consagrarse entre las mejores del continente y llega avalada por su buena forma en el Dutch Open donde firmó incluso dos nuevos récord de España, en los 800 libres, prueba donde batió a la danesa Lotte Friis, campeona del mundo de 1.500, pero que no disputará en Polonia, y con el relevo 4x200 libre. En este Europeo se centrará en los 100, 200 y 400 estilos, los 200 mariposa, y los 400 libres.
Junto a ella habrá otras bazas como Villaécija, que intentará brillar en su especialidad favorita, los 800 libres, Duane Da Rocha, que defenderá título continental, u otra espaldista como Mercedes Peris, además de Wildeboer, que hará todas las pruebas de espalda, aunque parece no estar a su mejor nivel.
Además, este Europeo será una buena prueba para ver el estado de Rafa Muñoz, que tampoco está atravesando su mejor momento deportivo y que debe recuperar su mejor nivel para poder optar a los Juegos Olímpicos del año que viene en Londres. El cordobés participará en los 50 y 100 mariposa, y en los 100 libre, e intentará mejorar sus prestaciones de la pasada semana en el Dutch Open.
El resto de la expedición la forman jóvenes como Claudia Dasca, Marina García, Beatriz Gómez, Judit Ignacio, Antonio Arroyo y Aitor Martínez, y nadadores más consagrados como Melanie Costa, María Fuster, y Juan Miguel Rando.
"Al no haber Campeonato del Mundo en 2012, en Polonia estará casi todo el mundo y pondrá en valor el trabajo de cada uno en estos meses de duros entrenamientos", advierte el director técnico de la Real Federación Española de Natación, Luis Villanueva, en la web de los Mundiales de Barcelona de 2013.
El técnico, "en general muy contento" con lo sucedido en Holanda, espera que en la piscina polaca brillen "los que han estado bien en Holanda" y que den "un salto adelante los que no han estado tan finos, como Wildeboer, Muñoz, Rando o Merche Peris".
Además, espera un campeonato duro. "No será como el año pasado. Al no haber Mundial en 2012, en Polonia estará casi todo el mundo. Va a ser un gran campeonato que pondrá el valor el trabajo de cada cual en estos meses de duros entrenamientos", asevera.