El tirador José Luis Abajo, 'Pirri', confirmó que está un "poco peor" que la última vez que se clasificó para los Juegos Olímpicos en 2007, porque "a estas alturas estaba clasificado", pero reconoce que se "encuentra físicamente estupendamente", y que sigue con "las opciones intactas" para acudir a Londres 2012.
"Me encuentro bien, tengo más madurez y esgrima que hace cuatro años, lo que pasa que ahora mismo estoy en una racha de resultados que no es la deseada y que no es la que me gustaría tener a estas alturas de campeonato para estar ya clasificado", admitió el medallista olímpico, bronce en Pekín 2008, en declaraciones a Europa Press.
Ahora, su vista está puesta en el Preolímpico de mayo donde hay en juego tres plazas y que "hay que jugárselas a muerte". "Hay que tener en cuenta que la clasificación olímpica es lo mas difícil de todo porque solamente hay 14 plazas, son muy pocas y está difícil. Eso sí una vez que te clasificas, en los Juegos puede ser cualquier cosa", admitió.
Para conseguir este objetivo, Pirri se está preparando concienzudamente. La idea es seguir "un plan específico de seis meses hasta mayo para estar en ese momento de la competición al máximo, tanto a nivel físico, como a nivel de esgrima y como a nivel mental", explicó, de tal modo que el madrileño está trabajando "cada una de las parcelas por separado", tal y como se preparan los grandes campeonatos y así llegar a mayo en "plenas condiciones".
Preguntado por las razones que le han llevado a esta mala racha de resultados, el primer medallista en la historia de la esgrima española lo tiene claro. "Tuve una lesión a mitad de temporada en el gemelo, que me mermó un poquito y me hizo perderme dos competiciones clave", advirtió, apuntando, en este sentido, al hecho de dejar de ser cabeza serie. "Cuando sales de cabeza de serie en esgrima, te encuentras con otro tipo de competición, porque ya tienes que competir el primer día, que antes entraba directamente al segundo, y es la batalla mundial", aseveró.
"Es donde está toda la gente, 'doscientas y pico' personas y se clasifican solamente 32 para el día siguiente, con lo cual es una batalla y llevaba cinco años siendo cabeza de serie y sin tirar en las previas con lo cual mi competición cambió y me tuve que adaptar", indicó Pirri, al tiempo que añadió que "se entra en un bucle y es difícil". "Pero es lo que hay, hay que adaptarse y de cara a mayo ese es el objetivo", comentó.
De todos modos, el bronce olímpico en espada reconoció que no le "pesan los resultados". "Siempre los he llevado bien", recalcó, recordando que antes de su gran éxito ya fue "subcampeón de Europa y del mundo (por equipos)".
"Lo bueno que tenemos los deportistas es que siempre queremos más y después del bronce queremos un oro y después otro, y entonces siempre estamos luchando por conseguir más medallas y ampliar nuestro currículum deportivo de tal forma que cuando acabemos nuestra carrera deportiva nos sintamos satisfechos con lo que hemos hecho. Es un no parar", se sinceró.
Sin embargo, es consciente de que también hay "más presión mediática" desde entonces. "Es algo con lo que nosotros tenemos que vivir y por eso somos deportistas de élite y por eso nos dedicamos a esto", señaló.
"EN LA ESGRIMA NO GANA EL MÁS RÁPIDO, EL MÁS ALTO O EL MÁS FUERTE".
Desde que ganó el bronce en Pekín en 2008, a Pirri la vida le ha cambiado "para genial". "A mi deporte le ha venido muy bien la medalla olímpica, todo el tema de clubes, licencias, maestros ha dado un pequeño empujón, y el seguimiento mediático es mejor. 'Que hablen de ti aunque sea mal', es lo que dicen", admitió a Europa Press.
"Tenemos más páginas y, claro, con todo esto el deporte gana. Me siento muy satisfecho y realizado con tener una medalla olímpica, que es lo máximo a lo que puedo aspirar", prosiguió el madrileño.
Con respecto a las opciones reales que el equipo de esgrima tiene en Londres 2012, el tirador es tajante. "Siempre vamos con opciones. La esgrima es un deporte que a priori no tienes nada ganado. No gana el mas rápido, no gana el más alto, no gana el más fuerte, no tienes marcas", afirmó. "Es una competición en la que si te encuentras bien, tienes un buen día y pones en práctica todo lo que sabes, puedes hacer lo que sea", sentenció.
"Esto no son matemáticas ni tampoco se parece al tenis que casi siempre están los mismos arriba. Todas las finales son diferentes y los torneos tienen medallistas distintos, entonces lo que hay que hacer es tener un buen día, poner en practica todo lo que sabes y estar concentrado con todas tus armas afiladas", concluyó.