Las tripulaciones de los seis barcos participantes en la Volvo Ocean Race, la Vuelta al Mundo con escalas, recibieron este miércoles una charla acerca de los protocolos de seguridad a seguir y cómo responder ante un ataque en las próximas etapas por Asia.
Este jueves se realizará la regata de entrenamiento oficial, con algunas ausencias, el viernes la regata Pro-Am, ambas no puntuables, el sábado la 'in-port', y el domingo se dará la salida a la etapa de 5.430 millas náuticas entre Ciudad del Cabo y Abu Dhabi, que estará dividida en dos tramos para evitar los riesgos asociados a la piratería en aguas de Somalia.
La necesidad de que los competidores estén informados acerca de la piratería y su 'modus operandi' ha llevado a que los participantes fuesen objeto de una charla del experto en seguridad marítima Graeme G. Brooks, miembro de la empresa 'Dryad Maritime Intelligence', agencia de inteligencia líder de la industria marítima que tiene por objetivo reducir los riesgos que corren los marineros debido a la piratería, al terrorismo, al tráfico ilegal de personas y de drogas.
"Ahora mismo parece que los piratas están bastante activos así que hay que tener mucho cuidado", advirtió el patrón del 'Telefónica', Iker Martínez, mientras que su compañero Pepe Ribas aseguró que los piratas "tienen un radio de acción muy amplio, ya que se han movido incluso hacia el golfo de Omán".
Brooks explicó principalmente las zonas de los mares de Asia en las que la actividad pirata es mayor, así como una serie de pautas a tener en cuenta cuando uno navega en esas áreas, al tiempo que enseñaba un protocolo de actuación a seguir en caso de que los asaltantes hagan su aparición.
"Nos han explicado qué hacer en caso de que se acercase alguien a nosotros. Cómo diferenciar si se trata de un barco de pescadores, que normalmente sólo suelen querer agua y cigarrillos, o piratas, que suelen variar mucho el rumbo", comentó el 'trimmer' del 'Telefónica', Xabi Fernández, que hizo énfasis en "no hacerse el héroe ni crecerse aunque parezcan poca cosa, ya que van armados".
ULTIMANDO LOS PREPARATIVOS.
Por otro lado, los seis barcos participantes en la VOR ya están ultimando los últimos preparativos en Ciudad del Cabo para afrontar el intenso fin de semana en el que disputarán la regata 'in-port' y celebrarán la salida de la etapa 2 rumbo a Abu Dhabi.
'Telefónica', líder, 'CAMPER' y 'Groupama', los tres primeros clasificados de la primera etapa, han confirmado su participación en la regata de entrenamiento oficial y en la Pro-Am, mientras sus tres rivales todavía son duda para estas dos citas. Lo que sí es seguro es que los seis barcos estarán en la línea de salida de la 'in-port' el sábado y del domingo.
"El martes salimos por primera vez al agua para comprobar simplemente que lo que se ha montado, desmontado y reemplazado funcionaba correctamente. Hoy hemos tenido menos viento, pero hemos aprovechado para empezar con maniobras de cara a la costera y ponernos un poco las pilas con esto", comenta al respecto Iker Martínez, patrón del 'Telefónica'.
El campeón olímpico en Atenas 2004 recuerda que "después de una etapa oceánica y unos días de descanso es necesario refrescar maniobras y demás para entrenar al cien por cien". "Van a ser cuatro días muy apretados, con una navegación muy diferente y muchos compromisos que cumplir. No es fácil conjugar todo eso", advierte.