La 34 edición del Rally Dakar, que se disputará del 1 al 15 de enero de 2012, ha sido presentada en París con la inclusión, ya conocida, de Perú en su recorrido, que significará el vigésimo séptimo país que visita la caravana.
En su cuarta incursión en tierras sudamericanas, el Dakar visitará tres países: Chile, Argentina y Perú, atravesando el continente del Atlántico al Pacífico, con la salida en Mar del Plata (Argentina), en lugar de la tradicional ceremonia desde Buenos Aires, y la llegada en Lima.
Los participantes cubrirán 8.363 kilómetros, de los que 4.406 serán cronometrados y contará con cinco etapas en Argentina, otras cinco en Chile y cuatro en Perú, según informaron los organizadores en la presentación.
Este año, se espera la llegada de 465 vehículos (171 coches, 185 motos, 76 camiones y 33 quads) a la ciudad balneario de Mar del Plata para la salida de la carrera, lo que supone un aumento de cerca de un 15 por ciento frente a la edición anterior.
En los tres países anfitriones del Dakar 2012 habrá arena y dunas. Sin embargo, entre las de Fiambalá, justo antes de atravesar la Cordillera de los Andes, las de Atacama, que sorprenden por sus dimensiones, o sus homólogas peruanas, dispuestas en largos cordones, la variación y el reparto de las dificultades está servido, por lo que resulta casi imposible adivinar el posible desenlace.
Además, con el aumento del número de corredores, cada vez es más difícil adelantar pronósticos, empezando por la categoría de dos ruedas. El español Marc Coma y el francés Cyril Despres parten con un empate de tres victorias cada uno.
Pero tendrán rivales como Helder Rodrigues y David Casteu de Yamaha, Francisco 'Chaleco' López (Aprilia) o Pal-Anders Ullevalseter (KTM). Tampoco se puede descartar al portugués Paulo Gonçalves (Husqvarna) o al estadounidense Quinn Cody, mejor 'rookie' de 2011 (9º, Honda).
En coches, la renuncia de Volkswagen deja la parrilla sin los dos últimos campeones, Carlos Sainz y Nasser Al-Attiyah, pero sí estará el vencedor de 2009, el sudafricano Giniel de Villiers, el mítico Stephane Peterhansel, o el español Nani Roma, vencedor en motos --los dos últimos al volante de sendos Mini--.
En 'quad', los hermanos argentinos Patronelli parecen estar predestinados a la gloria. El público argentino, conquistado por la saga familiar, con las victorias de Marcos en 2010 y de Alejandro en 2011, no se contentará con menos. Sin embargo, en la pista se tendrán que enfrentar al checo Josef Machacek, que sumó el último de sus cinco títulos en 2009, así como a la escuela polaca, en ascenso en los últimos años, con Rafal Sonik y Lukasz Laskawiec.
El año 2012 supone un gran cambio para la escudería Kamaz, puesto que Chagin deja el volante para asumir un papel en la organización del equipo. Retoman el testigo y las riendas Eduard Nikolaev y Ayrat Mardeev, hijo, dos jóvenes con talento de sobra y potentes vehículos capaces de prolongar la hegemonía rusa.
--ETAPAS.
1/01 Mar Del Plata - Santa Rosa de la Pampa (Argentina).
2/01 Santa Rosa de la Pampa - San Rafael (Argentina).
3/01 San Rafael - San Juan (Argentina).
4/01 San Juan - Chilecito (Argentina).
5/01 Chilecito - Fiambala (Argentina).
6/01 Fiambala (Argentina) - Copiapó (Chile).
7/01 Copiapó - Copiapó (Chile).
8/01 Día de descanso.
9/01 Copiapó - Antofagasta (Chile).
10/01 Antofagasta - Iquique (Chile).
11/01 Iquique - Arica (Chile).
12/01 Arica (Chile) - Arequipa (Perú).
13/01 Arequipa - Nasca (Perú).
14/01 Nasca - Pisco (Perú).
15/01 Pisco - Lima (Perú).