El piloto español Marc Coma (KTM), triple vencedor del Rally Dakar, afronta su décima andadura en la carrera, que comenzará el próximo 1 de enero en Mar del Plata (Argentina), convencido de sus posibilidades de subir por segundo año consecutivo a lo más alto del podio.
"Después de una primera edición al lado de Joan (Pedrero), donde hicimos un gran trabajo en equipo, creo que llega el momento de la confirmación. El año pasado conseguimos una gran victoria y esperemos que en esta edición se repita. Es complicado, pero gracias a la cooperación del equipo y a una buena puesta a punto de la moto, tenemos posibilidades de repetir victoria", afirmó, en declaraciones facilitadas por el equipo MRW.
El catalán, que espera la "edición más africana" desde que corren en Sudamérica, está ilusionado por el nuevo recorrido, que llevará a la caravana por primera vez a Perú. "Según lo que hemos podido ir estudiando pasará a ser una carrera lineal donde el final será Lima, la capital de Perú. Parece ser que hasta el último día el paisaje que nos acompañará será el desierto, muy parecido a lo que recordamos de la carrera africana".
Por otra parte, reconoció que estos diez años en el Dakar han pasado "muy deprisa", pero ha sido una década intensa. "Pasan muy deprisa, pero es mucho tiempo. Tanto como persona, como deportista, he ido madurando, he ido creciendo y ahora tengo mucha más experiencia. Creo que estamos en un buen momento y toca recoger la siembra de todos estos años", apuntó.
El de Aviá recalcó que tiene "el trabajo hecho", pero no descarta volver a ponerse al manillar de su KTM 450 Rally en los próximos días "si las condiciones son favorables". "La intención es que el cuerpo no se oxide y que los mecanismos de la moto estén activos", apostilló.
Coma, que prepara el asalto al Dakar en Marruecos por ser "el sitio ideal" para ello, explicó el motivo de su apuesta por tierras alauitas. "Podemos simular todas las condiciones que nos encontraremos en el Dakar. Te permite hacer muchos kilómetros de desierto, está relativamente cerca y la meteorología es mucho mejor que España en la misma época. Además, son muchos kilómetros de desierto, de dunas, donde intentamos encontrar todos los terrenos que afrontaremos en Sudamérica", explicó.
Las concentraciones en Marruecos le traen buenos recuerdos porque entró por primera vez en unas dudas en Merzouga, que eran "una parte mítica" del recorrido en el Dakar aunque la tierra es "ligeramente diferente" a la de Sudamérica. "A grandes rasgos nos sirve y nos va muy bien para entrenar, ya que podemos rodar sobre dunas muy parecidas a las que nos encontraremos en el Dakar", sentenció.