Los coches en venta de más de diez años se duplican desde el inicio de la crisis, según Autoscout24

EUROPA PRESS 01/11/2011 13:04

El porcentaje de coches usados a la venta que superan los diez años de antigüedad se ha duplicado en los tres últimos años y ya suponen más del 21% del total del mercado, lo que ha elevado la edad media de estos turismos hasta los siete años y dos meses, según el estudio 'Antigüedad en el mercado de VO' elaborado por la plataforma de vehículos en la red AutoScout24.

El informe de la compañía, que mueve el 40% de los vehículos de ocasión que se venden en España, indica que a lo largo de este último año el peso de estos turismos "más veteranos" ha aumentado un 6,7%, lo que supone un ritmo ligeramente inferior al registrado en anteriores ejercicios, en los que el impacto de la crisis elevó el porcentaje de coches de más de diez años en torno a un 25% cada año.

El progresivo envejecimiento de la oferta de usados se ajusta así a la realidad actual del parque de turismo español en el que más de un 43% de los coches supera los diez años.

AutoScout24 asegura que la ausencia de un plan de achatarramiento impide dar salida a este tipo de vehículos al adquirir uno nuevo, por lo que muchos conductores optan por llevarlo al "mercado de tercera mano" para sacar al menos un 'pico' por pequeño que sea.

LA ANTIGÜEDAD HUNDE PRECIOS.

El informe muestra como el peso cada vez mayor de los vehículos antiguos ha repercutido negativamente sobre los precios de los usados en los últimos años, que todavía no se han recuperado.

De este modo, el importe medio de un coche de ocasión en España se sitúa en los 13.200 euros, frente a los casi 13.500 euros de hace un año, y muy lejos de los 15.400 euros que se registraban en el año 2008, cuando lo peor de la crisis aún estaba por llegar.

Para la plataforma de vehículos en la red el principal riesgo del envejecimiento del parque es que afecta a la seguridad en las carreteras, ya que los vehículos de hace una década carecen de sistemas de protección que hoy se consideran indispensables, como es el caso del sistema de control de estabilidad ESP.

A ello hay que sumar además el grave perjuicio que el uso de estos vehículos produce en el medio ambiente por su menor eficiencia en el uso del combustible, "hasta el punto de que el 20% de los vehículos en circulación en España, los más antiguos, son responsables del 80% de las emisiones de dióxido de carbono".

Para el director general de AutoScout24, Gerardo Cabañas, "el rejuvenecimiento del parque pasa por la pronta aprobación de un plan de ayudas directas a la compra de vehículos nuevos o de ocasión con menos de cinco años de edad basado en el achatarramiento, en la línea del extinto Plan Prever, para revitalizar el mercado y combatir los perjuicios que causa la cada vez mayor edad del parque".