¿Cómo elegir el patinete eléctrico adecuado?

En los últimos años, nuestras ciudades han experimentado transformaciones significativas en movilidad urbana y métodos de transporte alternativos al coche. Entre todos estos nuevos medios de transporte destaca el patinete eléctrico, una opción que cuenta con cada vez más adeptos entre quienes eligen desplazarse por las calles de forma más eficiente.

Las ventajas son evidentes: estos vehículos eléctricos son relativamente cómodos de utilizar y tienen un diseño compacto y ligero que los hace perfectos para los días en que queremos realizar trayectos cortos hasta el trabajo, la universidad o un acceso al transporte público. En principio, no requieren de excesivo mantenimiento, y eso los convierte en una opción muy atractiva frente a otros medios de transporte más caros y con un impacto ambiental mucho mayor.

Es posible que utilicemos con frecuencia alguna de las aplicaciones de alquiler de patinetes, pero también que le demos mucho uso a diario y queramos ahorrarnos el desembolso constante de dinero. ¿Cómo elegir el modelo que mejor se ajusta a nuestro estilo de vida y nuestras necesidades?

Autonomía

Uno de los aspectos importantes que tenemos que considerar es el rango de autonomía del patinete, es decir, a la distancia máxima que puede recorrer cuando lo hemos cargado completamente y la velocidad que alcanza (lógicamente gastará más batería cuanto mayor sean algunas de sus prestaciones principales).

La elección dependerá fundamentalmente del uso que le demos. ¿Está homologado? ¿Planeamos recorrer distancias largas en la ciudad a diario? ¿Hacemos trayectos cortos de forma regular en los que no necesitamos una autonomía constante? Responder a esas preguntas será clave. A una mayor distancia media de recorrido diario, más importante será escoger un patinete eléctrico con un rango mayor de autonomía. Esto también suele afectar al tamaño y al precio.

En condiciones óptimas, muchos patinetes tienen una autonomía real que oscila entre los 25 y los 50 km sin necesidad de recarga. Esta variará si, por ejemplo, nuestro peso es mayor que la media, hay viento, el recorrido tiene muchas cuestas o hay otros factores que están afectando al vehículo.

Potencia del motor

Tiene un impacto directo en la velocidad máxima y, sobre todo, en la capacidad de subir pendientes. La potencia nominal suele estar entre 250W y 500W.

A la hora de elegir, calcularemos tanto la autonomía que necesitamos como, si podemos, la pendiente de los trayectos regulares que realizamos a diario. ¿El recorrido tiene varios tramos con cuestas? ¿Nos desplazamos mayoritariamente en plano? ¿Qué trazado urbano tiene la ciudad en la que residimos?

Cuanta más potencia tenga el patinete, mejor podrá subir las pendientes más difíciles, pero probablemente también será más voluminoso y pesado. Lo mismo para la batería: cuanto mayor es la pendiente, más rápido se agotará la batería.

Peso, tamaño y sistema de plegado

Si estamos pensando en transportar el patinete con frecuencia debemos tener muy en cuenta el peso y, por supuesto, la estabilidad que nos va a dar al recorrer la ciudad.

Los hay anchos, con suficiente espacio para los pies, o más esbeltos y deportivos, de un menor volumen. Los modelos más ligeros y de menor tamaño son los más adecuados si lo vamos a mover y plegar mucho, tanto al llevarlo en brazos como al almacenarlo en el maletero del coche.

Peso máximo del conductor

Por lo general, el peso límite está en 100 kg, aunque hay muchos modelos que soportan pesos más altos y son aptos para personas voluminosas.

Precio

Una vez calculada la distancia media de recorrido que necesitamos, la autonomía y la potencia que buscamos, escogeremos un patinete en el rango de precios que se ajuste estas métricas.

Tal y como predica el dicho, ‘nadie da duros por pesetas’. Invertir un presupuesto decente en este vehículo eléctrico nos garantizará que no nos deje vendidos en mitad de la ciudad o sufra los típicos problemas de los modelos baratos: desgaste rápido de la batería y baja autonomía. Es una inversión que mejorará nuestra forma de movernos por entornos urbanos, y por lo tanto no hay que escatimar si queremos que nuestra compra salga ‘buena’.

Algunas de las opciones favoritas de muchos usuarios (y compradores) son el Dualtron X, Xiaomi NAVEE N65, Gotrax H858, Joyor Y, Segway P65E, Smartgyro Xtreme Speedway o Xiaomi Mi Pro 2.

Temas