La nadadora española Mireia Belmonte se ha mostrado tranquila en cuanto a convertirse en la líder y referencia de la selección, ya que será una "motivación añadida" de cara a las próximas grandes citas y, sobre todo, en unos Juegos Olímpicos de Londres 2012 donde la ausencia de Nina Jivanevskaia le convierte en la gran baza femenina junto a Erika Villaécija para intentar conseguir alguna medalla.
En una entrevista concedida a Europa Press, la nadadora del CN Sabadell aseguró que más que sentir una presión extra por saberse el centro de atención en los Juegos del próximo verano, o en los Mundiales que acogerá Barcelona en 2013, siente una "motivación" que le llevará a prepararse al máximo físicamente y a conciencia para luchar por ser medalla olímpica.
"No siento presión por ser 'veterana' porque llevo ya muchos años conviviendo con ella, ya no lo es tanto. Ser la líder es más una motivación añadida que una presión", se sinceró Belmonte, quien pese a sus 21 años recién cumplidos carga con la responsabilidad de toda una veterana con naturalidad y la tranquilidad que da saberse campeona del mundo en piscina corta en las disciplinas de 200 metros estilo y mariposa y de 400 metros estilos, su especialidad.
Por ello, afronta la preparación para los Juegos Olímpicos con calma. De momento, se centra en coger fondo tanto en piscina como haciendo 'running'. "Estoy haciendo mucho trabajo de base, con muchos kilómetros en agua y muchas horas en el gimnasio. Comenzaré a competir con mucha carga de entrenamientos", advirtió.
Con un horizonte casi desierto de competiciones de nivel hasta Londres 2012, la catalana participará en el Europeo de piscina corta de Szczecin (Polonia), del 8 al 11 de diciembre, como única prueba que le hará apartarse de su camino olímpico. En ella, utilizará los bañadores legales que son la "esencia" de la natación, lejos de los de plástico que ofrecían una flotabilidad por encima de lo natural.
Por cierto, en este camino de rodaje dedicará parte de su entrenamiento al 'running' urbano. "Desde que cambié de entrenador el pasado año he empezado a correr, dos veces por semana y unos 45 minutos, una forma diferente de entrenar", comentó, y es que la de Sabadell fue madrina de la apertura de la nueva tienda de la firma 'Nike' en el centro comercial L'Illa Diagonal de Barcelona dedicada al 'running'.
Preguntada por su compañero de equipo Aschwin Wildeboer y por la otra referencia española Rafa Muñoz, aseguró que ambos tiene nivel y capacidad para dar de hablar en Londres. "En Roma (Mundial 2009) ya demostraron su potencial y creo que seguirán por la misma línea y que incluso mejorarán", señaló.
A nivel internacional, valoró el complicado regreso a las piscinas del campeón australiano Ian Thorpe, a quien ve lejos actualmente de poder meterse en los Juegos Olímpicos. "Le será difícil coger el nivel porque lo tuvo muy bueno, no tiene la forma de antes. Pero si cree que puede hacerlo, lo hará", señaló, y es que cree que la mentalidad es "muy importante" en su disciplina.
Por ello, cree que la lucha entre los actuales referentes mundiales, los estadounidenses Michael Phelps y Ryan Lochte, es la que decidirá el nuevo rey olímpico. "Llevan muchos años en la elite y todavía continuarán ganando medallas. Phelps no ganará las ocho en Londres pero sí que ganará medallas, seguro", opinó.