Iker Martínez y Xabi Fernández donan 675 kg de marisco a la cocina económica de la Hijas de la Caridad

EUROPA PRESS 21/12/2011 12:04

Los regatistas españoles Iker Martínez y Xabi Fernández, que se encuentran disputando la 'Volvo Ocean Race', vuelta al mundo con escalas a vela, han donado a través de Grand Krust 675 kg de marisco y pescado, que irán a destinados a la Cocina Económica de las Hijas de la Caridad de Santander.

Una tradición que cumple ya su sexta edición y que este año es más especial, ya que a Iker y Xabi, que se encuentran en alta mar compitiendo en esta regata oceánica, se les une el resto de la tripulación del VO70 español.

Un total de 675 kg es lo que donan en esta ocasión, una cantidad que coincide con la superficie vélica de su barco, que navega por el oceáno Indico, ya que las velas son el motor del VO70 y por ello, en esta ocasión en la que Iker y Xabi están dando su cuarta vuelta al mundo han querido donar esa cantidad.

Tras la firma del cheque, Iker Martínez, en nombre de todo el equipo, quiso agradecer el apoyo recibido. "Gracias a la aportación de Grand Krust que, por sexto año consecutivo, nos ha citado para poner nuestro granito de arena intentando colaborar con las Hermanas de la Caridad de Santander. Somos conscientes de que esto no va a cambiar el mundo, pero por pequeña que sea la aportación, todo suma", apuntó el vasco.

Este compromiso de Iker y Xabi con las Hermanas de la Caridad comenzó el año 2006 en Palamós en el marco de la Christmas Race. En aquel entonces la marca entregó a los patrones vascos un cheque en blanco que se completaba dos días después de la regata. Si los regatistas finalizaban en tercera posición, se entregaría el peso de ambos deportistas en productos, 148 kilos; si alcanzaban el segundo puesto, el premio sería el doble de su peso; y si vencían, como así fue, Iker y Xabi entregarían a las Hijas de la Caridad 592 kilos.

En 2007 el reto encontró al tándem vasco en Madrid donde volvieron a donar más de 500 kg., mientras que en 2008 los españoles volvieron a pasar por la báscula en la India, desde donde enviaron un mensaje solidario antes de partir rumbo a China, en la VOR 2008-2009.

Bahamas fue el escenario del reto en 2009, semanas antes de proclamarse campeones del mundo de 49er por tercera vez, mientras que en 2010, a las puertas del comienzo de la Barcelona World Race, Iker y Xabi donaron su peso y el de los miembros de su equipo de tierra: en total 644 kilos de productos con destino, un año más, la Cocina Económica de las Hijas de la Caridad de Santander.