La windsurfista sevillana Marina Alabau se situó este miércoles como la mejor española en los Campeonatos del Mundo de Clases Olímpicas, que se disputan hasta el domingo 18 de diciembre en aguas de Perth, al ascender a la tercera plaza en RS:X.
En esta clase, las dos españolas, Alabau y Blanca Manchón reaccionaron a su primer día de competición, sobre todo la primera, que pasó de ser duodécima a tercera tras sumar un primero, un segundo y un tercero en los parciales del día.
"El día ha sido muy duro. Me ha tocado navegar en un grupo en el que todas tienen muy buen nivel con viento fuerte, pero he conseguido hacer un primero, un segundo y un tercero, lo que es bastante difícil. Con el viento que estamos teniendo estos días no va a ser nada fácil mantenerme en cabeza", comentó Alabau, a la que sólo le separa un punto de la británica Bryony Shaw, segunda, mientras que la líder, la israelita Lee Korzits, tiene cuatro puntos menos que la tetracampeona de Europa y oro mundial de 2009.
Blanca Manchón, por su parte, también brilló con una victoria parcial, que unió a un segundo y un octavo para subir 32 posiciones y colocarse en la decimotercera plaza.
En cambio, no hubo tan buenas noticias en Finn, donde Rafa Trujillo abandonó los puestos de honor después de sumar una descalificación por salida prematura con bandera negra, resultado negativo que compensó un segundo y un cuarto.
A pesar de que ya se ha introducido el descarte, lo que le ha permitido restar los 37 puntos de la penalización, el vigente subcampeón del mundo bajó al quinto puesto, mostrándose enfadado con el Comité de Regatas después de presentar una protesta que no sirvió "de nada".
"Somos 36 barcos en el grupo y 14 han sido penalizados con esta descalificación, algo raro, ¿no? El barco del Comité ha estado todo el tiempo con el motor encendido 'garreando', con lo que la línea de salida se movía, pero no lo hemos podido demostrar. Y encima estoy enfadado con el cuarto del último parcial, porque he ido segundo toda la regata", lamentó el andaluz, que está empatado con el cuarto clasificado y tiene el podio a sólo dos puntos.
Por otro lado, en el Match Race Femenino, tanto el equipo de Tamara Echegoyen como el de Silvia Roca estuvieron a gran nivel imponiéndose en los cuatro enfrentamientos disputados, respectivamente, frente a las tripulaciones croata, brasileña, peruana y sueca, y ante el equipo danés y francés, además de también el peruano y el sueco.
De este modo, los dos tríos españoles acumulan seis triunfos, situándose en la tercera plaza empatadas junto a la británica Lucy MacGregor, número dos del ranking mundial, y las holandesas Mandy Mulder y Renee Groeneveld, y a una victoria de la australiana Olivia Price y la francesa LeRoy.
Además, en 470 M, Onán Barreiros y Aarón Sarmiento mejoraron y ya son decimoquintos tras descartarse el fallo del primer día y están a seis puntos del 'top 5', mientras que la primera española en Laser Radial sigue siendo Alicia Cebrián, que va colocada en la vigésimo primera posición, en una mala jornada para las hermanas Reyes, Fátima y Lucía.