La ciudad de Madrid será la sede de España en el Campeonato del Mundo Absoluto Masculino 2013, según ha confirmado este martes el Comité Organizador, uniéndose así a Barcelona y Granollers que ya fueron confirmadas como primeras sedes de la competición.
Madrid, además, acogerá los encuentros de la selección española en la primera fase, por lo que la Real Federación Española de Balonmano (RFEBM) y el propio Comité Organizador están diseñando una ambiciosa campaña de promoción junto al Ayuntamiento madrileño y la Comunidad, con el objetivo de revitalizar y recuperar el balonmano en uno de los grandes focos históricos de este deporte.
Tras muchos meses de negociación, en los que siempre ha prevalecido el interés de las instituciones madrileñas por participar en el Campeonato del Mundo 2013, se hace realidad un "proyecto ilusionante", en palabras del presidente de la RFEBM, Juan de Dios Román.
"Uno de los grandes objetivos de este Mundial, más allá del plano deportivo, es el relanzamiento social de nuestro deporte, y que las generaciones de niños y jóvenes puedan tener un contacto estrecho y directo con el balonmano para fortalecer la base actual y proyectar programas que permitan incrementar el número de practicantes y seguidores", dijo el dirigente.
El exseleccionador no duda en afirmar que la presencia de Madrid en el primer Campeonato del Mundo que va a organizar España es "determinante". "Por tradición e historia, hablamos de un tremendo semillero tanto de clubes como de jugadores, en el cual existe una afición latente y volcada en los grandes eventos que se organizan en la capital", añadió.
El hecho de la que selección juegue esta primera fase en Madrid "tiene el interés adicional de facilitar el acceso a los espectadores y seguidores de toda España al centro geográfico del país, con todo lo que ello conlleva", apuntó Román.
Desde el prisma de promoción, se desarrollarán programas comunes en lo que esté implicada la Comunidad de Madrid, el Comité Organizador, con la gestión de la Federación Territorial de Madrid.