Iván Pastor (RS:X) y Pacheco-Betanzos (470F) firman una buen estreno en su debut en Perth

EUROPA PRESS 12/12/2011 16:40

El windsurfista español Iván Pastor se ha estrenado este lunes en el Mundial, que se está disputando en el campo de regatas de Perth, con una buena actuación que le sitúa en la décima plaza de la general, mientras que las dos tripulaciones españolas en 49er pugnan por representar a España en los Juegos.

Además, la tripulación canario-cántabra de 470 F, formada por Tara Pacheco y Berta Betanzos, empezó en la sexta plaza, a pesar de la lesión sufrida por la patrona y a pesar de los fuertes vientos que han marcado la primera jornada para esta clase, mientras que en Match Race Femenino, el equipo preolímpico español se acercó a la plaza para Londres 2012.

Iván Pastor, que tiene la mente puesta en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, ocupa la décima posición después de que en las dos primeras mangas firmara un séptimo y un cuarto puesto. Y es que el español quiere firmar una buena actuación para sellar su pasaporte definitivo para Londres, y es que además del título mundial está también en juego el 75 por ciento de las plazas de país para los Juegos.

Por su parte, el otro representante español Juan Manuel Moreno, con el que el alicantino se está disputando la participación española en Londres en esta cita mundialista en aguas australianas, se sitúa en el puesto 38 tras lograr un 21 y un 19 en las mangas disputadas.

Liderando el Mundial tras esta primera jornada se sitúa el windsurfista israelí Nimrod Mashiah, pero con los mismos puntos que el segundo clasificado, el polaco Piotr Myszka, y con un punto de ventaja sobre el holandés Dorian Van Rijsselberge, que ocupa la tercera plaza de la general.

Por su parte, buen inicio para Tara Pacheco y Berta Betanzos en 470 F, a pesar de la lesión que sufrió hace unas semanas la primera en su mano izquierda, en una primera jornada marcada por vientos de medios a fuertes, que han llegado hasta los 22 nudos, y lluvias.

Tras firmar un octavo y un séptimo, la pareja canario-cántabra se sitúa sexta de una tabla provisional en que destaca la irregularidad generalizada. Las primeras líderes son las japonesas Ai Kondo y Wakako Tabata, a las que siguen las holandesas Lisa Westerhof y Lobke Berkhout. Completa el podio provisional el equipo británico formado por Penny Clark y Katrina Hughes, que aventajan en cuatro puntos a la españolas, actuales campeonas de Europa.

DUELO DE HERMANOS EN 49ER.

Pendientes de la actuación de las tripulaciones españolas en el 49er, donde los vigentes campeones mundiales Iker Martínez y Xabi Fernández son los grandes ausentes, los hermanos Alonso se sitúan como los mejores nacionales, por el momento, ya que lucharán con los gallegos Antón y Carlos Paz por lograr para España una de las 14 plazas olímpicas que se reparten en Perth.

Los asturianos, que han firmado un séptimo, un duodécimo y un undécimo, ocupan actualmente la decimonovena plaza de una general provisional, que está liderada por los daneses Jonas Warrer y Soeren Hansen, empatados a 10 puntos con los neozelandeses Peter Burling y Blair Tuke, mientras que los hermanos Paz están en la vigésimo primera tras ir de más a menos con un sexto, un undécimo y un vigésimo.

ECHÁVARRI Y RIVERO (STAR), PENDIENTES DEL DESCARTE.

Por su parte, en la clase Star donde figuran los españoles Fernando Echávarri y Fernando Rivero, la tripulación firmó un séptimo puesto en la tercera prueba del Mundial para posicionarse en la decimotercera plaza de la general.

La embarcación española está pendiente del descarte, que les permitiría ascender varios puestos en la tabla provisional de la clase, que está liderada por el tandem británico Iain Percy y Andrew Simpson, que continúan liderando la clasificación, seguidos de los americanos Mark Mendelblatt y Brian Faith y los germanos Robert Stanjek y Frithjof Kleen, que se sitúan en el tercer cajón del podio provisional.

Mientras que otro que debutó este lunes es Javier Hernández en Laser Standard. El tinerfeño busca encontrar el ritmo del campo de regatas australiano, tras las migrañas que sufrió esta pasada semana y que le impidieron prepararse al cien por cien. En su primera jornada se conformó un undécimo y un décimo cuarto en su grupo, que le sitúa en una discreta trigésimo cuarta plaza provisional de la general.

Mientras que en Match Race Femenino, el equipo español se acercó a la plaza olímpica. Las gallegas Támara Echegoyen y Sofía Toro y la asturiana Ángela Pumariega empezaron flojas, perdiendo contra la eslovena Vesna Dekleva y la alemana Silke Hahlbrock, pero se rehicieron a tiempo para lograr tres importantes triunfos, frente a la australiana Nicky Souter (por 21 segundos), la brasileña Renata Demetrio (que ni siquiera cruzó la línea de meta por una penalización) y la danesa Lotte Meldgaard (con una ventaja de hasta un minuto y cuatro segundos).

Con estos resultados, el 'ESP-1' acumula seis puntos y se sitúa en la sexta plaza de este grupo de repesca, empatada con otros equipos. Empatadas en la cuarta plaza y con una victoria más que las de Echegoyen, se sitúan los equipos neozelandés y sueco, que de quedar así la general obtendrían las plazas para Londres 2012 sexta y séptima, de las ocho que hay en juego.

La octava y última se la disputan ahora España, Finlandia y Portugal, que están empatadas con seis triunfos. El 'ESP-2', el trío de la catalana Silvia Roca, la tinerfeña Eva González y la gallega Lara Cacabelos, también podrá ayudar en esta batalla, ya que marcha undécimas, con cinco puntos, sólo uno menos que Echegoyen.