El patrón español del equipo 'Team Teléfonica', Iker Martínez, encara con ilusión el inicio este sábado de la undécima edición de la 'Volvo Ocean Race', vuelta al mundo con escalas, y con el deseo de hacer historia y ser el primer barco español en ganar esta regata oceánica.
"El punto fuerte de este equipo es la unión. Estamos muy unidos y como conjunto vamos a funcionar muy bien. Pensamos que un equipo ganador es un equipo unido y muy fuerte. No tienes por qué tener 11 súper estrellas o fueras de serie y sí tener a todos muy unidos y ahí es donde ganamos", avisó el regatista vasco en una entrevista a Europa Press.
Por eso, Iker Martínez, que afronta su tercera presencia en esta Vuelta al Mundo, confía en que su tripulación, de la que se siente "muy orgulloso", esté preparada para el desafío de cubrir las 39.270 millas náuticas (72.728 kilómetros) de la competición. "Nuestro objetivo es estar en la salida a un nivel alto como para poder ganar. Esta vez hemos cumplido ese reto, pero hasta que no compitamos no lo sabremos", confiesa el vasco, consciente de que no firmaron una buena actuación en la costera en la que fueron últimos.
"La gente habla de ganar, pero la competición es diferente, hay que prepararse bien y nosotros hemos trabajado mucho, muy fuerte y duro. Estoy muy orgulloso del trabajo que está realizando el equipo, de lo que cada persona ha dedicado al equipo y ahora una regata es una regata aunque espero que se nos dé bien, pero hay factores que determinan la competición", reconoció sobre lo que pueden encontrarse en estos nueve meses de navegación.
Respecto a la igualdad de esta edición, el de San Sebastián comparte la idea de que este año es más pareja. "Todo el mundo dice que es la más igualada de la historia, a mí me cuesta comparar porque en cada momento ocurren cosas diferentes y hay equipos diferentes. Está claro que a día de hoy hay cinco barcos nuevos con equipos listos para ganar, mucha gente no sabe dar un favorito y en pocas competiciones hay cinco personas para ganar. Eso nos muestra que será muy difícil y creemos que estamos preparados para afrontarlo con ganas y motivación", avisó.
PREOCUPADO POR LA SEGURIDAD DE SU TRIPULACIÓN.
Iker Martínez, actual campeón del mundo junto a Xabi Fernández en 49er, le gusta el recorrido diseñado para esta edición de la Vuelta al Mundo aunque no esconde que le preocupa antes de partir este sábado rumbo a Ciudad del Cabo la seguridad de los suyos debido a la piratería.
"Lo que más me gusta de este recorrido es que hay muchas millas por recorrer en muchas condiciones diferentes por lo que habrá que ser muy polivalente y lo que menos me gusta es el tema de la piratería", confiesa en declaraciones a Europa Press.
Y es que la organización de la regata, debido al incremento de las acciones de piratería en el Océano Índico, tuvo que reconfigurar las rutas de la segunda y al tercera etapa para evitar complicaciones. "Lo de la piratería no me gusta en absoluto", reiteró.
"Me siento muy responsable del equipo en el mar y contra las condiciones climatólogicas estamos preparados y cuando hay que levantar el pie en el acelerador sabemos cuando hacerlo, pero no me siento nada preparado para pelear contra la piratería y eso no me gusta. También confío en que la organización está haciendo un gran trabajo, estoy tranquilo por un lado, pero mirando de reojo para que no haya ningún problema", recalcó sobre cómo vivirán la navegación por el Indico.
Iker Martínez, que presenta junto Xabi Fernández, el mejor palmarés de la vela española con dos medallas olímpicas, tres campeonatos del mundo y otros tres de Europa, se siente muy orgulloso de que le comparen con deportistas de la talla de Rafa Nadal o Pau Gasol.
"A todos nos gustan que nos comparen con ellos porque Nadal es un súper deportista y un caballero, está en un estado de forma estupendo, que me comparen con él me hace ilusión. Pau Gasol es otro genio, y como otros tantos que hay en el deporte español que afortunadamente hay muchos porque hacen un trabajo estupendo y que sigan dando triunfos", deseó.
Por eso, el vasco al mando del 'Telefónica' quiere brindar otra alegría al deporte español, haciendo historia y escribiendo su nombre en el trofeo de campeón de la VOR. "Ojalá lo hagamos bien por nosotros y por los que nos siguen porque estamos notando mucho apoyo de la gente. También te da confianza, vamos a hacer todo lo posible y ojalá que ganemos", se sinceró.
Por último, Iker Martínez pasó revista a los 10 tripulantes con los que convivirá los próximos nueve meses. Así, el vasco descubre que "hay una buena disputa" para ser el más gracioso aunque "Diego (Fructuoso) hace más el indio", mientras que Pablo Arrarte es al que más le cuesta despertar para la guardia. "Hay que darle un par de empujones para que se levante", desvela entre risas.
Consciente de su rol de patrón de este proyecto, avisa que él "a veces" es el encargado de poner firmes al grupo. "Pero Pepe (Ribes) también pone firmes a todo el mundo", subraya, reiterando que uno de los temas que todos peor llevan es el de la comida, que "cuesta en general".