El 'Groupama sailing team', que está patroneado por el francés Franck Cammas, ha presentado ante el Jurado Internacional una protesta contra el 'Camper con Emirates Team New Zealand' de Chris Nicholson por el estay de proa y el aparejo utilizados en la primera etapa de la Vuelta al Mundo con escalas.
Nada más llegar a Ciudad del Cabo tras finalizar en tercera posición, el barco galo, según informa la organización de la VOR, presentó una protesta al Jurado Internacional contra el 'Camper' argumentando "que el ajuste frontal del mástil no queda positivamente bloqueado, añade tensión al estay de proa por medio de un sistema de articulación". "Utiliza un sistema similar a un 'headfoil', un mecanismo para ajustar el aparejo para medir su tensión", explican.
El equipo de Franck Cammas ya había protestado el sistema del 'estay' de proa del 'Camper' tras la regata costera disputada en Alicante el 29 de octubre, pero aquella protesta fue desestimada por el Jurado Internacional.
No hay que olvidar que el 'Camper' terminó esta primera etapa de la VOR en la segunda posición y ocupa actualmente la segunda plaza de la clasificación provisional de la general con 29 puntos, por detrás del líder 'Team Telefónica', que suma 31 puntos, y por delante de 'Groupama sailing team', con 22.