La Fundación Repsol presenta en Madrid el proyecto 'Recapacita'

EUROPA PRESS 02/12/2011 17:16

La Fundación Repsol ha presentado este viernes en Madrid, víspera del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la iniciativa 'Recapacita', un proyecto que pretende sensibilizar a la sociedad sobre los problemas a los que se enfrentan las personas con discapacidad.

Al acto han asistido el vicepresidente de la Fundación Repsol, César Gallo; la Delegada del Área de Gobierno de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid, Concepción Dancausa, y el piloto de rallys Isidre Esteve y el esquiador paralímpico Jon Santacana, triple medallista en los Juegos de Vancouver 2010.

'Recapacita', que podrá visitarse en la explanada de Azca desde este viernes 2 al domingo 4 de diciembre, es un espacio interactivo que invita a participar en un "circuito de los sentidos", en el que los participantes se ponen en el lugar de una persona con discapacidad y afronta las dificultades que este colectivo encuentra en la vida diaria.

'Recapacita' ha recorrido distintas ciudades españolas (A Coruña, Bilbao, Arteixo, Puertollano, Santander, Tarragona y Murcia), en las que han pasado por este espacio interactivo casi 15.000 personas, de las que más de 4.000 han sido escolares de 54 colegios.

"En Fundación Repsol creemos en una sociedad diversa que no entienda de discapacidades. Por eso nuestro objetivo es trabajar por la integración plena de las personas con discapacidad y porque no exista ningún tipo de desigualdad de oportunidades. Es un reto que tenemos todos, y en el que tenemos que seguir avanzando", dijo César Gallo.

Recapacita se divide en tres áreas temáticas según el tipo de discapacidad: física, visual y auditiva, con actividades específicas para cada una de ellas. Cada área tiene un panel en el que se explican las principales dificultades a las que se enfrentan las personas según el tipo de discapacidad y cómo se pueden contrarrestar.

Entre las zonas que pueden visitarse está la canasta de baloncesto, el slalom, otras de aspectos cotidianos como el acceso a mostradores, máquinas expendedoras o tirar un objeto a un cubo de basura, una zona de pintura para pintar tu nombre con pinturas especiales o un recorrido con obstáculos.