La selección española de rugby ha logrado este sábado su primer triunfo (16-13) de la temporada al imponerse a Uruguay en un partido amistoso celebrado en la Universidad Complutense de Madrid, donde el 'XV del león' sufrió para apuntarse la victoria.
España se adelantó en el marcador tras un buen arranque de partido en el que hilvanó varias jugadas de delantera con continuidad. Charlie Malie, el diez español, puso el 6-0 con dos golpes de castigo cuando apenas habían transcurrido 5 minutos de juego.
Entonces Uruguay, como ya había avisado en el partido ante Portugal, hizo del choque una auténtica batalla en la zona de contacto. Las abiertas españolas eran lentas y los Teros tuvieron buenas fases de ataque. Sin embargo, el empleo defensivo de los españoles evitó males mayores que aproximaciones a la 22 propia.
En el minuto 32, Malie, sin mácula en la primera mitad, puso el 9-0 con otro lanzamiento a palos. Y en el 35 se produjo la jugada del partido tras una amarilla a Ormaechea, el octavo rival. Una pelota suelta en la zona de 22 española fue recuperada por Gibouin y el buen hacer de Feijoo, Heredia y Sempere, que habilitó a Ascarat, colocó el 16-0 tras el ensayo.
En la segunda mitad, Uruguay guardaba el oval con tesón en los agrupamientos, incluso robó la primera melé de la segunda mitad. Poco a poco se hizo con el dominio y pronto colocó el 16-3 en el electrónico. Acto seguido, Ormaechea transformaba el 16-10 y añadía emoción al encuentro.
A continuación Jesus Moreno, el pilar español, vio la amarilla en una melé y el equipo celeste aprovechó el golpe para dejar el marcador en 16-13 en el minuto 68. Uruguay se las ingenió para salir vivo de su campo y disponer de un golpe a palos para empatar. Ormaechea falló y España pudo celebrar la primera victoria de la temporada.