La selección española femenina de balonmano sumó su segunda victoria en el Mundial que se está disputando en Brasil tras derrotar con mucho trabajo a Corea del Sur por 26-29, por lo que encarriló su pase para la siguiente ronda y dio un gran paso para hacerse con la segunda plaza.
Las de Jorge Dueñas no supieron aprovechar su gran inicio de partido, y vieron como su rival fue paulatinamente remontando hasta equilibrar el choque al descanso. Sin embargo, las españolas supieron gestionar bien los nervios en la segunda mitad, sobre todo en el tramo final para sumar un valioso triunfo.
Así, el combinado nacional empezó muy 'enchufado' y endosó un parcial de 0-5 a las asiáticas, lo que le permitió dominar durante muy buena parte del primer acto con rentas cómodas. De todos modos, las coreanas fueron encontrando su juego y el acierto de Sun Hen Woo para volver a meterse en el partido, logrando un 6-1 en diez minutos que las puso por delante.
España no se fue del encuentro gracias a Carmen Martín, que acabó 'tocada' en el muslo derecho, y alcanzó el descanso con una mínima ventaja (12-13). El relevo de la almeriense lo cogió Verónica Cuadrado, que empezó a hacer mucho daño a Corea del Sur que, pese a todo, se resistía a rendirse y, no sólo volvió a igualar el partido, sino que se puso por delante en los minutos decisivos (22-21).
En el peor momento del combinado español, la aparición de Nely Carla Alberto fue fundamental, y permitió a las de Dueñas recuperar una plácida ventaja de tres tantos que acertó a administrar, con el único susto de Marta Mangué que, de nuevo, abandonó la pista con dolores en la rodilla derecha.
Las jugadoras de la expedición nacional descansarán con la tranquilidad del deber cumplido, conscientes de que hay que ganar a Kazajistán (jueves, 21.00) y Australia (viernes, 18.45) para certificar la segunda posición.
"El técnico de Corea del Sur ha planteado muy bien el partido, utilizando de inicio a jugadoras con un buen lanzamiento en los laterales y, después, modificando el sistema con jugadoras más fintadoras; así que hemos optado por dejar de utilizar la defensa en avanzado del primer tiempo y cerrarnos un poco más", analizó el seleccionador español Jorge Dueñas tras el choque.
El técnico bilbaíno recordó que no deben mantener la concentración y "disputar con seriedad los dos partidos que faltan y terminar la fase de grupos con un buen nivel competitivo", al tiempo que confirmó que ante las kazajas no jugará Marta Mangué. "Hoy ha jugado con dolor y tiene que descansar", advirtió.
FICHA TÉCNICA.
--RESULTADO: COREA DEL SUR, 26 - ESPAÑA, 29 (12-13, al descanso).
--EQUIPOS.
COREA DEL SUR: Ju (p), Moon (p); Choi (8), Jang (2), J. Jung (2), Y. Jung (1), C. Kim, H. Kim, J. Kim, O.Kim (3), S. Kim, Kwon, Lee, Sim (1), Woo (5) y Yoon.
ESPAÑA: Cristina González (p), Mihaela Ciobanu (p) y Silvia Navarro (p); Andrea Barnó (1), Macarena Aguilar (2), Marta Mangué (6), Nely Carla Alberto (4), Nerea Pena (4), Patricia Elorza (1), Patricia Pinedo, Carmen Martín (4), Jessica Alonso, Eli Pinedo (3), Vanessa Amorós (1), y Verónica Cuadrado (3).
--PARCIALES: 0-5, 2-6, 4-8, 7-9, 10-9 y 12-13 (descanso); 14-16, 15-18, 17-19, 21-21, 22-24 y 26-29.
--ÁRBITROS: Gjeding y Hansen (Dinamarca). Excluyeron a Cheong Shim Kim (2), por parte de Corea del Sur; y a Nely Carla Alberto, Verónica Cuadrado y Marta Mangué, por parte de España.
--PABELLÓN: Barueri. 200 espectadores.