La tripulación de 470 Femenino formada por la canaria Tara Pacheco y la cántabra Berta Betanzos continúan líderes del Campeonato del Mundo de Clases Olímpicas, que se está disputando en aguas de la localidad australiana de Perth, tras una jornada donde España aseguró plaza para Londres 2012 en 49er y Laser Standard.
Las españolas siguen líderes de la tabla de 470 F, después de firmar un tercer y un cuarto puesto en las dos mangas de este miércoles, aprovechando además que las japonesas Ai Kondo y Tabata Wakako, segundas clasificadas, fallaron en la segunda, quedándose a siete puntos de la cabeza. El podio provisional, a 13 puntos de las miembros de la RFEV, lo completa la tripulación holandesa compuesta por Lisa Westerhof y Lobke Berkhout.
Por su parte, en RS:X masculino, sólo se pudo disputar una prueba, donde hubo dos salidas. Iván Pastor se colocó líder desde la primera baliza, seguido por el francés Julien Bontemps, pero finalmente fue superado por el portugués Joao Rodrigues.
Con este podio parcial y la introducción del descarte, el windsurfista de Santa Pola, vigente bronce europeo, se mantiene octavo pero se acerca a sus más directos rivales ya que está a cuatro puntos del 'top 5'. También le fueron bien las cosas al gaditano Juan Manuel Moreno, que concluyó noveno para remontar hasta la trigesimocuarta plaza por lo que se metió en las series finales.
En Star, Fernando Echávarri y Fernando Rodríguez Rivero no tuvieron un buen día con un decimoctavo y un vigesimosexto, resultado este que será su descarte, y cayeron hasta la decimosexta posición, en pugna con sus rivales por conseguir la plaza olímpica. De hecho, el tándem gallego asturiano está colocado ahora como duódecimo mejor país, y son once los pasaportes que se reparten en esta cita para los Juegos.
Por su parte, este objetivo ya se logró en 49er, donde los hermanos Federico y Arturo Alonso se anotaron un brillante segundo y un décimo para posicionarse decimoctavos, mientras que Carlos y Antón Paz bajaron cuatro puestos y ahora son trigesimoctavos, quedando fuera del Grupo Oro.
Finalmente, Javier Hernández también dio el pasaporte para los Juegos del verano que viene en la clase Laser Standard, pese a que volvió a ceder terreno y se situó trigesimonoveno, tras la disputa de las seis mangas de las series de clasificación, aunque estará en el Grupo Oro.