Doce mil corredores han invadido este domingo las calles de Madrid entre Castellana y el Parque de El Retiro en la Carrera Solidaria del BBVA, cuya recaudación por inscripción será doblada por la entidad organizadora y dedicada al proyecto humanitario de ACNUR en Somalia.
La carrera se ha desarrollado con salidas simultáneas para dos distancias diferentes, 5 y 10 kilómetros, con el fin de facilitar la participación de corredores de distintos niveles de preparación.
Los más singular de este evento deportivo es que a la recaudación obtenida con las cuotas de inscripción, el BBVA aportará una cantidad similar, duplicando las aportaciones de los corredores. También se habilitará una fila cero para las personas que deseen apoyar este proyecto humanitario de ACNUR. Con todas estas iniciativas, la Carrera Solidaria del BBVA, de cuantas se celebran en España, es la prueba popular que más aporta a una ONG, como ha señalado el Ayuntamiento a través de un comunicado.
La carrera se organiza también en otros países como Méjico, Chile o Venezuela y se estima una participación global de entre 40.000 y 50.000 corredores. Uno de sus objetivos es la creación de una comunidad global, con unos intereses comunes y los valores positivos que aporta el deporte. En España también se pretende crear una red social duradera en torno al atletismo convocando diversas actividades deportivas, a través de la web.