El consorcio de la candidatura de los Juegos de Invierno Zaragoza-pirineos 2022 se ha disuelto esta mañana en una reunión a la que han acudido los representantes de las instituciones integrantes formada por el Ayuntamiento de Zaragoza, el Gobierno de Aragón, la Diputación de Huesca y los Ayuntamientos de Huesca y Jaca.
Los 60.000 euros de remanente que tenía el consorcio de la candidatura se repartirán ahora entre las instituciones integrantes, según su representación.
El consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de Aragón, Antonio Bermúdez de Castro, ha criticado que "gente que no tiene implantación en el Pirineo tome la decisión cuando los habitantes de esta zona viven del turismo de nieve y ven frustradas sus aspiraciones", en referencia a la oposición que han mantenido a este proyecto los grupos municipales de CHA e IU en el Ayuntamiento de Zaragoza y a que la renuncia a este proyecto olímpico era una condición para la investidura del alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch.
En declaraciones a los medios de comunicación, Bermúdez de Castro ha mostrado su sorpresa porque el consorcio, en su última reunión, no estuviera presidido por el alcalde de Zaragoza y ha señalado que "cuando uno monta un chiringuito por lealtad institucional tiene que dar la cara cuando lo desmonta".
Bermúdez de Castro ha querido dejar claro que desde el Gobierno de Aragón (PP) se consideraba que la candidatura Zaragoza-Pirineos 2022 "era un buen proyecto tanto para el Pirineo como para Zaragoza" que era la ciudad que lideraba la candidatura, porque aporta "proyección nacional e internacional".
No obstante, ha indicado que si la ciudad de Zaragoza "no sigue adelante, el Gobierno de Aragón no puede asumir el proyecto en solitario porque no podemos asumir el gasto de esta candidatura".
Sobre la posibilidad de que el proyecto lo liderara otra ciudad, como Jaca, ha aseverado que "es imposible que otra ciudad tome el relevo del proyecto" para incidir en que "Zaragoza era una buena candidata y si no quiere, el proyecto no tiene futuro".
También ha subrayado que desde el Gobierno de Aragón se mantendrá la inversión en el sector de la nieve y ha avanzado que se harán campañas de publicidad no sólo en invierno porque los visitantes además de acudir al reclamo del turismo de la nieve también acuden en verano.
El consejero de Presidencia y Justicia ha abundado en la idea de que "si Zaragoza no tira del proyecto la representación olímpica no la podemos asumir desde el Gobierno de Aragón".
ESPERAR CUATRO AÑOS
El consejero municipal de Cultura, Educación, Medio Ambiente y Participación Ciudadana, Jerónimo Blasco, ha explicado que con esta disolución el Ayuntamiento de Zaragoza "cumple con sus compromisos políticos" al recordar que abandonar este proyecto era una condición de CHA e IU para apoyar la investidura de Belloch.
Blasco ha apuntado que hace unos meses "ya dijimos al Gobierno de Aragón que si encontraba financiación privada para seguir con el proyecto adelante porque el Ayuntamiento de Zaragoza no iba a continuar y no ha habido otra institución que quiera liderar el proyecto".
En declaraciones a los medios de comunicación ha aportado el dato de que el Ayuntamiento de Zaragoza ha gastado unos 200.000 euros en dos años en este proyecto, que "puede volver a utilizarse en un futuro con otras circunstancias económicas".
A su parecer, "habrá que esperar otros cuatro años" en referencia las próximas elecciones autonómicas y locales porque "es un proyecto olímpico de gran interés".
Sobre la ausencia de Belloch en esta reunión de disolución del consorcio, Blasco ha dicho que los estatutos del consorcio contemplan que "sea sustituido por el vicealcalde", Fernando Gimeno, quien ha presidido la reunión.
"REÍDO DE LOS CIUDADANOS"
El portavoz del grupo municipal del PP, Eloy Suárez, ha criticado que el alcalde de Zaragoza "utilizó la candidatura olímpica como "plataforma electoral", pero tras la disolución del consorcio "se ha reído de los ciudadanos".
A su parecer, "Zaragoza no merece un alcalde que "engaña a los ciudadanos y no de la cara" al criticar la ausencia de Belloch en la reunión de disolución del consorcio por "no dar la cara y además es una falta de respeto institucional".
Según Eloy Suárez, Belloch "ha tomado el pelo a los ciudadanos y ha gastado mucho dinero cuando ya había una situación económica grave y ahora dice que se disuelve el consorcio por la crisis".
"INSOSTENIBLE"
Por su parte, el portavoz del grupo municipal de IU, José Manuel Alonso, ha mostrado su satisfacción por la disolución del consorcio porque "siempre dijimos que era un proyecto insostenible económica y medioambientalmente".
Alonso ha añadido que en estos momentos "Zaragoza no tiene capacidad económica para liderar este proyecto, que además no responde a sus intereses o capacidades".
En declaraciones a los medios de comunicación, Alonso ha arremetido contra el "cinismo de algunos portavoces que defienden el dispendio de la candidatura" y ha abogado porque "todos los esfuerzo económicos y de energía se dirijan hacia los gastos sociales y la lucha contra el desempleo".
El alcalde de Jaca, Víctor Barrio, ha expresado su tristeza por esta disolución ya que "se anula un proyecto olímpico y si el Ayuntamiento de Zaragoza dice que no es imposible tirar desde las otras instituciones".
Barrio ha criticado además que en la zona de Candanchú y Astún, en el valle del Aragón "no se han hecho inversiones" para lamentar que hasta ahora desde el Gobierno de Aragón "se ha ido hacia el valle de Tena (Panticosa y Formigal), Teruel (Valdelinares y Javalambre) y Cerler, pero "en el valle del Aragón nada".
Así, ha confiado en que a partir de ahora se invierta en infraestructuras para que "haya mejores carreteras y si también viene el Canfranc pues aún mejor".
Finalmente, la alcaldesa de Huesca, Ana Alós, ha recalcado el apoyo a la candidatura olímpica "se mantiene intacto, pero si Zaragoza se retira el resto no podemos seguir a solas" y ha insistido en que se ha disuelto el consorcio porque "el Ayuntamiento de Zaragoza ha abandonado un proyecto y si se mantuviera el apoyo como hasta hace 6 meses, el Ayuntamiento de Huesca lo seguiría apoyando".