La Comisión institucional que impulsa la organización de la etapa inicial de la Vuelta Ciclista a España 2012 se ha constituido este martes en el Palacio de Navarra para elegir y proponer en su caso a la empresa Unipublic, organizadora de la prueba, un itinerario de esa primera etapa, que se celebrará el 18 de agosto y será contrarreloj en el espacio urbano de Pamplona, así como para la carrera de la jornada siguiente, que discurrirá íntegramente por territorio foral.
Además, la sesión constitutiva tiene, entre otros cometidos, los de dinamizar la carrera, fomentar la participación e implicación social y organizar los eventos previos al inicio de la prueba ciclista, según ha informado el Gobierno de Navarra en una nota.
La Comisión la integran el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona y está asesorada por los ex ciclistas navarros José Vicente 'Chente' García Acosta y Miguel Indurain.
Por parte del Ejecutivo foral, han participado en la sesión constitutiva el vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior del Gobierno de Navarra, Roberto Jiménez, que preside la comisión, Juan Luis Sánchez de Muniáin Lacasia, consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales; Miguel Pozueta Uribe-Echeverría, director gerente del Instituto Navarro del Deporte; y Gerardo Goñi Ilundáin, jefe de la Policía Foral. El Ayuntamiento de Pamplona ha estado representado por su alcalde, Enrique Maya; y la concejala María Caballero.