El COE "acata" y "respeta" la decisión del TAS de anular la amonestación a Sáez
EUROPA PRESS
13/12/201119:00 h.El Comité Olímpico Español (COE) "acata" y "respeta" la decisión del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) de anular la amonestación impuesta por el Ejecutivo de dicho organismo al presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB), José Luis Sáez, por sus declaraciones hechas a través de la red social 'twitter'.
"Acatamos y respetamos la sentencia", apuntaron en declaraciones a Europa Press fuentes del COE, tras conocer el fallo del TAS la víspera de la Gala del COE, que se celebrará este miércoles en la sede del organismo en Madrid y en la que el propio José Luis Sáez recogerá la Placa Olímpica al Mérito Deportivo.
Según el laudo del TAS, de 19 páginas y al que ha tenido acceso Europa Press, los comentarios de José Luis Sáez "no sobrepasan los límites de la libertad de expresión, tal y como lo ha interpretado la Jurisprudencia española", al tiempo que creen que "no atentan contra la dignidad o el decoro del COE".
Asimismo, el TAS ha considerado, por unanimidad, que la libertad de expresión de Sáez debe primar sobre el derecho al honor del COE, y aunque admite que las declaraciones suponen una "dura crítica" hacia dicho organismo "no tienen por objeto atentar contra la dignidad de esta asociación" y quedan amparadas dentro del ámbito de la libertad de expresión.
El 3 de febrero de este año Sáez publicó en su cuenta de 'twitter' el siguiente 'tweet': 'Por cierto seguimos concurso del mes de Febrero regalamos camiseta selección firmada pregunta ¿Para qué sirve el COE?'.
El 26 de abril, el Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Español (COE) decidió por unanimidad "amonestar públicamente" a José Luis Sáez por esos comentarios en la red social en los que cuestionaba la utilidad del COE.
Para el Ejecutivo del COE, las manifestaciones hechas por Sáez a diversos medios de comunicación, así como los comentarios en la red social constituían una "infracción disciplinaria grave", tipificada en el Artículo 11.b) del Reglamento Disciplinario del COE, en relación con el Artículo 13 y Anexo del mismo, sobre actos notorios y públicos que atenten a la dignidad o decoro de la institución.
El 25 de febrero, el COE había emitido un comunicado, firmado por 54 de sus 59 federaciones, en el que rechazaba las palabras de José Luis Sáez y anunciaba que iba a estudiar emprender acciones legales contra él.
En dicho comunicado, los firmantes rechazaban "los pronunciamientos públicos" del dirigente extremeño "por no entender los motivos ni la finalidad pretendida al cuestionar a un organismo deportivo único y de reconocido prestigio, del que él mismo forma parte, y hacia el que tiene un deber de lealtad".
Los presidentes federativos consideraban que las declaraciones de Sáez "parecen responder a alguna intención no manifestada" que ellos "ignoran", ya que "cualquier dirigente deportivo miembro del Comité Olímpico Español conoce perfectamente la estructura deportiva internacional y sabe para qué sirven las diversas organizaciones que la componen".
Tras recordar que el COE "debe su existencia al Comité Olímpico Internacional, al que representa en España" y que "tiene sus funciones perfectamente definidas por dichas normas", los firmantes defendían que la institución olímpica "goza de un extraordinario reconocimiento, a nivel nacional e internacional", del cual ellos se "sienten partícipes y orgullosos".
En este sentido, no compartían "en absoluto las tesis de José Luis Sáez, las cuales consideran un ataque al propio organismo y a los miembros que lo integran". Como consecuencia, los firmantes solicitaron a los órganos competentes del COE que estudiaran "el ejercicio de posibles acciones legales, que sean pertinentes en defensa del buen nombre y de los intereses de la institución".
En declaraciones a Europa Press, Sáez dijo entonces que abrir "un expediente en 2011 por primera vez en la historia del Comité Olímpico Español por unas declaraciones es volver a una época puramente de la Inquisición".