El caña gallego del 'Camper with Emirates Team New Zealand', Roberto 'Chuny' Bermúdez de Castro, único representante español en este barco, afronta con ilusión su quinta Vuelta al Mundo con escalas, al tiempo que prefiere no colgarse el cartel de favoritos para esta undécima edición, que se perfila la más igualada de los últimos años por el alto nivel de los seis equipos.
"No creo que seamos favoritos aunque tampoco pienso que exista uno definido antes de la salida. Todos estamos muy igualados y creo que hay que esperar todavía dos o tres etapas para ver cómo se va clarificando la cosa. Pienso que va a ser una regata donde nos vamos a divertir. Indudablemente el desarrollo de esta primera etapa servirá para definir quienes serán los que estén en la pelea final", aseguró el gallego horas antes del inicio de la primera regata larga, que unirá Alicante y Ciudad del Cabo.
Seis equipos que lucharán por suceder en el palmarés al 'Ericsson 4', ganador de la pasada edición, y donde la calidad de las tripulaciones resultará vital para el triunfo final tras cubrir las 39.270 millas náuticas (72.728 kilómetros) de la competición. "El trazado de este año está plagado de esquinas que tendremos que rodear y además se le añaden zonas de exclusión, lo que le aportará un grado de complejidad", avisó.
Respecto al recorrido de esta edición, 'Chuny' subrayó que "todas las etapas tienen alguna dificultad". "Hay zonas en las que de repente aparece mucho viento o el cielo se queda en calma, llega el frío o después entra el calor. De elegir una me quedo con la del Cabo de Hornos, que puede llegar a combinar todas las condiciones", reconoció.
"EL 'TELEFÓNICA' TIENE TODO PARA DAR EL SALTO DEFINITIVO".
Como español, el gallego confiesa que está pendiente del 'Telefónica' de Pedro Campos, que le transmite las "mejores" sensaciones horas antes del inicio de la regata. "Es un equipo sólido tanto en tierra como en el agua. No en vano, llevan tres ediciones seguidas haciendo esto y se les ve como un gran bloque. En su tripulación figuran excelentes regatistas. La verdad es que lo tienen todo para dar el salto definitivo", apuntó, dando al barco de Iker Martínez como uno de los favoritos de esta edición.
El caña, además, no sólo ejercerá de 'trimmer' en el 'Camper' sino que es el encargado de calcular todo el peso de la carga que lleva el barco en esta primera etapa. "En la carga del barco para esta jornada meteremos unas cuatro toneladas más o menos, lo que aparte de las 14.000 que pesa todo el conjunto del barco, hace que salgamos con unos 18.000 kg", desvela horas antes de la salida del sábado.
Por otro lado y a nivel personal, 'Chuny' Bermúdez encara su quinta Vuelta al Mundo con la misma ilusión que cuando partió por primera vez hace 20 años después de haber formado parte del 'Galicia 93-Pescanova', del 'Assa Abloy', 'Brasil 1' y 'Delta Lloyd'. "El debut fue en el año 1993. Iba de la mano de Javier Gándara en el 'Galicia Pescanova' y era un novato al cien por cien, ya que era mi primera experiencia oceánica. Ahora, la experiencia es un grado. Y después de cuatro regatas de vuelta al mundo sé a lo que me voy a enfrentar. Estoy más mentalizado", recalcó.
Así y con la experiencia de las anteriores ediciones, tiene claro que para emprender esta aventura es preciso "una preparación física exigente". "En el equipo tenemos entrenadores para casi todo y hacemos muchas horas de gimnasio. Y luego está el tiempo de aclimatación a bordo, pero lo peor es alejarte de casa, sentir a tu familia en la distancia", advirtió sobre lo que se viven en estos nueve meses de competición alrededor del mundo.
Entre las cosas negativas, 'Chuny' Bermúdez sabe que echará en falta las comidas caseras y sobre todo el agua. "Todos los alimentos que llevamos están liofilizados y no es sencillo acostumbrarse al principio, pero como el cuerpo se adapta a todo lo hace enseguida, pero para mí lo peor es el agua ya que la que bebemos la cogemos directamente del mar, y tras pasar por una potabilizadora la consumimos y es un poco, digamos que rara. En cuanto a las guardias, está previsto que hagamos turnos cada cuatro horas", comentó.
En estos nueve meses de navegación, una de las cosas que deben cuidar es la alimentación. "Son tres comidas al día, un desayuno, un almuerzo sobre las 12.00 horas y una cena sobre las ocho, de madrugada se reparte un pequeño 'tentempié' de barritas energéticas o de cereales", señaló, precisando que el encargado de esta función será Hamish Hooper, "que aparte de sus labores mediáticas cómo 'media crew' es el cocinero abordo".