Un carguero armado transportará a la flota hasta 75 millas de Abu Dhabi

EUROPA PRESS 08/12/2011 11:54

Un carguero armado transportará a los barcos de la flota de la Volvo Ocean Race, la Vuelta al Mundo con escalas, desde un puerto secreto en el Océano Índico hasta un punto de descarga en el emirato de Sharjah, a un día de navegación de la meta de la Etapa 2 de la competición, en Abu Dhabi, como parte del plan diseñado por los organizadores para afrontar los riesgos asociados a la piratería en las zonas por las que transcurren las dos próximas etapas.

Los organizadores anunciaron el pasado mes de agosto una modificación en las rutas de estas dos etapas para evitar este peligroso riesgo y el director de regata, Jack Lloyd, hizo público parte del plan diseñado.

Así, la flota partirá de Ciudad del Cabo el próximo domingo rodeando el extremo sur de África para remontar el Océano Índico rumbo al puerto secreto donde se establecerá la primera de las dos metas de que constará esta segunda etapa.

Llegando a ese punto, la información de posición de los barcos en el 'tracker' será limitada. Allí, serán subidos a un carguero armado y dotado de medidas de seguridad especiales que los transportará hasta Sharjah, en el Golfo Pérsico, a unas 75 millas náuticas al noreste de Abu Dhabi.

Tras ser devueltos al agua, el Comité de Regata decidirá dónde reemprenderán la competición para el corto 'sprint' hasta Abu Dhabi, el puerto que acogerá la regata desde el 31 de diciembre y hasta el 14 de enero.

De este modo, el sistema de puntuación tanto para esta etapa como para la siguiente ha sido adaptado a la nueva configuración. Así, el 80 por ciento de los puntos de esta etapa (24 puntos para el primero, 20, 16, 12, 8 y 4 puntos para los siguientes) será otorgado en el tramo entre Ciudad del Cabo y el puerto de seguridad 1; el 20 restante (6, 5, 4, 3, 2 y 1 punto) será distribuido en el tramo final.

En cambio, en la Etapa 3 el proceso será inverso y los barcos realizarán un corto 'sprint' en la salida de Abu Dhabi (14 de enero) hasta el lugar donde subirán de nuevo al carguero; serán desembarcados en el puerto de seguridad 2 antes de reemprender camino hacia Sanya.

"Es desafortunado que tengamos que tomar estas medidas, pero seguimos los consejos de expertos en la materia. Esto sigue siendo una regata de vuelta al mundo, y esperamos haber encontrado una forma justa de repartir los puntos que ayudará a garantizar un emocionante sprint final a Abu Dhabi. Los equipos entienden la situación y nos han mostrado todo su apoyo", señaló al respecto Jack Lloyd.

Este y Knut Frostad, el director general de Volvo Ocean Race, han trabajado en este asunto junto a 'Dryad Maritime Intelligence' y agencias gubernamentales de la 'European Union Naval Force Somalia' (EUNAVFOR), 'UK Maritime Trade Operations' (UKMTO) y el 'Maritime Security Centre, Horn of Africa' (MSCHOA), así como la Federación Internacional de Vela.