El palista español David Cal, cuádruple medallista olímpico, aseguró este jueves en Vigo que "no es determinante" que el lugar de competición en los Juegos de Londres de 2012 pueda favorecer a los diestros.
El de Cangas do Morrazo, que recalcó que le espera un "largo y duro" camino de cara a sumar un nuevo éxito olímpico, se centrará en este curso en las competiciones nacionales y ya ha vuelto al trabajo el pasado mes con la mente puesta en su preparación para la cita de la capital inglesa, que incluirá de nuevo una concentración en Cervo (Lugo) y la participación en el Campeonato de Europa.
Sin embargo, las dificultades serán máximas en Londres, empezando por la pista donde se realizará la competición. "La vimos en octubre de 2009. Hay cosas que nos gustan y otras que no. Los Juegos además son en agosto y las condiciones serán diferentes", advirtió.
"El viento predominante viene de frente y de lado, lo cual favorece a los canoístas diestros, aunque no tiene por qué ser determinante", subrayó el gallego, que es zurdo.
De todos modos, el pontevedrés tendrá la ayuda del Consejo Superior de Deportes (CSD), que participa en un proyecto para diseñarle una embarcación puntera a través de diferentes estudios de 'I+D'. "Tengo que agradecer al CSD su apoyo en ese sentido. El proyecto va avanzando y en estos momentos la canoa navega bien en condiciones estándar", declaró ante los medios.
Por otro lado, Cal reconoció que le haría "ilusión" volver a ser el abanderado de España en la Ceremonia de Apertura de Londres 2012, pero no confirmó su designación. "Ya fui abanderado en Pekín, pero claro que me haría ilusión volver a serlo. De todos modos, no está confirmado", puntualizó.
Además, el palista español contará con un nuevo apoyo, el que le proporcionará la firma gallega 'Noribérica', empresa que también apoyará al palista de Cangas do Morrazo en su reto de lograr su quinta presea en Londres 2012.
El presidente del nuevo partrocinador, Manuel Castro, resaltó "la lucha, el sacrificio y el pundonor" del actual subcampeón del mundo y alabó la "humildad y sencillez" que aplica en su trabajo. "Son virtudes de la filosofía que nos une", sentenció.