El encuentro estuvo marcado por el atentado de Manchester y se guardó un minuto de silencio muy emotivo antes de comenzar, que rompió con una ovación cerrada de las dos aficiones para dar inicio al fútbol. Era la primera vez en cuatro años, tres títulos seguidos del Sevilla, que no había un equipo español en la final. United y Ajax se jugaban la Europa League, y un puesto en la Champions de la próxima temporada.
Los de Mourinho salieron presionando arriba, buscando a Rashford y Mata por la izquierda. El Ajax arrancó atenazado, sin conseguir casi salir de su campo. El partido sucedía según lo tenía Mourinho en la cabeza. Los ingleses no dejaron jugar a los holandeses, sin permitir ritmo y continuidad. Y así el que aprovechara las pocas ocasiones, se adelantaría en el marcador.
Paul Pogba recogió un balón en la frontal del área, y su tiro se coló en la portería de Onana con mucha suerte. El francés golpeó la pelota y rebotó en Sánchez, que cambió la trayectoria sin que el portero pudiera hacer nada. Pogba tuvo un gesto precioso, levantando el dedo al cielo para dedicar el tanto a su padre, fallecido 11 días antes.
Sin ocasiones para los dos, Mourinho fue el claro ganador de la primera parte, partido controlado, y sin sustos para Romero. Mucho más en la reanudación del segundo acto. Mkhitaryan metió la puntera en un córner y superó de nuevo a Onana. El United ya tenía dos goles de ventaja y el Ajax se veía en una misión imposible ante un equipo de Mourinho.
El United jugó a placer, sin ningún susto, solo cuando Mata se jugó su expulsión a falta de 15 minutos para el final con una entrada con la plancha por delante. Con mucho menos sufrimiento de lo esperado ante un Ajax que prometía mucho más de lo que ofreció en la gran final. El Manchester levantó su primera Europa League en Estocolmo, la primera también para Mourinho.
Si hace años, Mourinho veía la Europa League como una competición que no quería jugar, en Estocolmo le ha dado la posibilidad de ‘arreglar’ su pobre temporada en el United y levantar un título para acceder a la próxima edición de la Champions.