La muerte de Kobe Bryant ha sacudido el mundo del deporte, por la relevancia del personaje, por su juventud -41 años- y por la causa, un accidente de helicóptero. Antes que él, significados jugadores de la NBA fallecieron prematuramente y en trágicas circunstancias.
El caso que nos toca más de cerca es el del madrileño Fernando Martín, que falleció a los 27 años, en 1989, en un accidente de tráfico en la calle de circunvalación de la capital, la M-30, cuando acudía a jugar un partido con su equipo, el Real Madrid.
El pívot había vuelto a España tras una experiencia en Estados Unidos, en los Portland Trail Blazers. Martín fue el primer español en fichar por un equipo de la NBA.
Otro accidente que dejó huella en los aficionados españoles es el que se llevó por delante la vida de Drazen Petrovic, estrella del New Jersey Nets en la NBA y exjugador del Real Madrid, que murió en 1993 en una autopista alemana a los 28 años.
En agosto de 2007, el ex jugador de Houston Rockets y de Minnesota Timberwolves Eddie Griffin murió a los 25 años tras estrellar su deportivo de gran cilindrada contra un tren. Se metió en las vías tras hacer caso omiso a los avisos de un paso a nivel cerca de Houston, Texas.
La violencia del impacto provocó un incendio que dejó el cuerpo de Griffin irreconocible. Se tuvo que identificar al ala-pívot por la dentadura.
En enero de 2018, el mundo del baloncesto despedía a la exestrella de la NBA Rasual Butler, de 38 años, y a su esposa, la cantante Leah LaBelle, popular por American Idol. Como Bryant, murieron en accidente en California, al estrellarse con un Range Rover contra la pared de un parking.
La autopsia del cadáver de Butler -ex de San Antonio Spurs, Miami Heat o Los Angeles Clippers y con un breve paso por la ACB, en Gran Canaria, incluido- certificó que el ex jugador habría consumido alcohol, drogas (marihuana y metanfetaminas) e incluso analgésicos, según el portal estadounidense TMZ.