Barcelona y Atlético de Madrid salieron al césped del Camp Nou con todo su potencial ofensivo. Los de Simeone tenían la obligación de marcar dos goles o más y por ello Gaitán, Griezmann, Carrasco y Torres fueron titulares. Luis Enrique sorprendió dejando en el banquillo a Iniesta, Busquets y Mascherano, y apostando por Umtiti, André Gomes y Denis Suárez.
Empezó a rodar el balón y el Atleti se fue a por todas arriba. Puso en aprietos a la defensa culé en los primeros segundos y aunque el Barça intentó tener el balón y relajar el ritmo de juego, un contragolpe de los rojiblancos pudo significar el primer gol del partido pero el meta culé despejó con un paradón el tiro de Carrasco. Cillessen fue el jugador del Barça que más apareció en los primeros compases de partido con un buen despeje a un tiro desde fuera del área de Koke y a un cabezazo de Godín tras un córner.
El Atlético de Madrid tenía el control del partido robando muy rápido el balón y disfrutando de las mejores ocasiones de peligro, pero el gol se les resistía. Torres pidió penalti al ser arrollado dentro del área por Sergi Roberto pero Gil Manzano no pitó nada. El Barça, por su parte, tenía muchas dificultades para salir de su propio campo y crear juego ya que sufrió continuas pérdidas de balón. Corría el minuto 30 cuando el conjunto culé disfrutó de su posesión más larga aunque sin crear peligro.
Poco a poco el Atleti bajó la presión y el Barça fue encontrado su juego de toque. Consiguió salir de su propio campo y Messi emprendió la guerra por su cuenta: conducción hacia dentro, tiro que rechazó Moyá y qué Suárez mandó al fondo de las redes. El Barça hizo el primer gol del partido pese a no haber disfrutado apenas de ocasiones de gol. Con este duro golpe para el Atleti qué tenía la sensación de dominar el encuentro se llegó al final de la primera parte.
El segundo tiempo empezó con el cambio de Gaitán por Correa y el de Godín, lesionado, por Lucas Hernández. El guión de los segundos 45 minutos fue muy distinto al de la primera parte. El Barça empezó mucho más enchufado y el Atleti con pocas ideas en ataque.
Apenas habían pasado 10 minutos cuando Sergi Roberto fue expulsado por doble amarilla tras una fea entrada con los tacos sobre Filipe Luis. El Barça se quedó con 10 y Griezmann marcó gol que anuló el árbitro por un fuera de juego que rompía Piqué. La polémica estaba servida. Luis Enrique recompuso el dibujo del equipo cambiando a Denis Suárez por Mascherano y Simeone también movió ficha: se fue Torres y entró Gameiro.
Cuando los de Simeone volvían a hacerse con el control del balón y llegaban con peligro al área rival, Barça y Atleti igualaron sus fuerzas con la expulsión de Carrasco: entrada innecesaria sobre Arda que le costó la segunda amarilla. El turco salió para que entrase Busquets y también se sentó Rakitic para que saliese Iniesta, ovacionado por el Camp Nou.
Leo Messi estuvo a punto de hacer el segundo con un tiro de falta desde fuera del área que se estrelló en el larguero. Tiro perfecto del argentino al que le sobraron cinco centímetros de altura. En la siguiente jugada, Piqué derribó a Gameiro dentro del área y esta vez sí pitó penalti Gil Manzano. El propio francés fue el encargado de tirarlo y lo mandó por encima de la portería de Cillessen.
La defensa culé se relajó tras el fallo del penalti y Griezmann lo aprovechó marcando el empate. Mucha emoción en los minutos finales con otro gol anulado, esta vez al Barça por fuera de juego de Suárez. El Atleti solo necesitaba un gol más para forzar la prórroga y se fue arriba.
En el último minuto de partido fue expulsado Luis Suárez por doble amarilla. Vio la segunda tras un manotazo y el Barça se quedó con nueve para los cinco minutos de añadido. El Atleti buscó el gol con insistencia y tuvo varias ocasiones de peligro muy claras que no logró materializar.
Lío en los últimos minutos de partido con una falta fea sobre Messi que acabó con amarilla para Filipe Luis y también para Busquets por tirar el balón para perder tiempo. El Atleti no logró el gol para forzar la prórroga y el Baça ya espera rival en la final.