La futbolista internacional española Alexia Putellas, capitana del FC Barcelona Femení, aseguró este miércoles que el objetivo de la lucha bajo el movimiento #SeAcabó es "que ninguna mujer tenga que vivir nunca más una situación de menosprecio, falta de respeto o abusos".
"Estamos aquí para quedarnos, para ayudar a las que vendrán, porque queda mucho camino por recorrer. Se ve con la grave situación que estamos afrontando en la RFEF y con los cambios que todas solicitamos para que ninguna mujer, dentro o fuera del fútbol, tenga que vivir nunca más una situación de menosprecio, falta de respeto o abusos", dijo Putellas, como capitana culé, tras recibir el Barça la Medalla de Honor del Parlament de Catalunya.
"Necesitamos consenso, valor y coraje por parte de las instituciones. No nos detendremos aquí, lo merecen las que lucharon antes que nosotras, lo merecemos nosotras por nuestro esfuerzo diario y lo merecen las niñas que hoy sueñan ser como nosotras. Viva el deporte femenino", recalcó en su discurso de agradecimiento.
En su reivindicación, Putellas pidió "más apoyo al deporte femenino, y más y mejores instalaciones e inversiones desde la base". "Me gustaría que las chicas y niñas que vienen por detrás tengan todas las herramientas para jugar. Vamos dando pasos adelante y estamos contentas, y agradecidas por la apuesta del club. El Barça invierte y cree en nosotras. Invitamos al resto de clubes a hacerlo", expresó.
"Es para nosotras un orgullo muy grande, enorme, haber sido distinguidas con la Medalla de Honor del Parlament de Catalunya. Esta distinción supone un cambio de paradigma. La sociedad está cambiando y el papel de la mujer debe ser capital para el desarrollo y crecimiento de la sociedad catalana", señaló la mediapunta blaugrana.
"Nosotras no hemos construido nada desde cero, por ello quiero agradecer a las pioneras que impulsaron el deporte femenino, en el Barça y en otras entidades. Esta medalla también les pertenece. Nosotras, como Barça, estamos ayudando a construir una sociedad más justa e igualitaria, con más oportunidades a través del fútbol", continuó en su discurso.
Por último, Putellas subrayó el legado que ella y el resto de campeonas del mundo dejarán a próximas generaciones. "Nuestro esfuerzo y victorias nos están convirtiendo en referentes para muchos niños y niñas, jóvenes y adultos. Supone una gran responsabilidad y debemos seguirlo haciendo bien", afirmó al respecto.
"Nuestro compromiso con el deporte femenino y la sociedad, con nosotras mismas, es incuestionable. Pero necesitamos más ayuda para hacerlo mejor y para seguir creciendo. Para que esto no sea una moda", reiteró Putellas finalmente.