AUSTIN, Texas, (ESTADOS UNIDOS) 18 (EP/Reuters)
El organizador del Gran Premio de Estados Unidos Tavo Hellmund todavía alberga esperanzas de poder celebrar el año que viene la carrera en Austin (Texas), a pesar de haber perdido los derechos de la misma y el aparente apoyo del jefe de la Fórmula 1 Bernie Ecclestone.
El británico advirtió que abandonaría las conversaciones con los propietarios del Circuito (COTA) y con la empresa de Hellmund, 'Full Throttle Productions', si tras una semana más no consiguen llegar a un acuerdo y pagar, porque ya "habían tenido suficiente tiempo", y que si no lo hacían desecharía el evento.
Hellmund, cuyo padre trabajó para Ecclestone en la puesta en marcha del Gran Premio de México de 1980, señaló que su compañía y los organizadores de la carrera tienen la culpa de este fracaso. "La razón de que no tengamos un contrato con la Fórmula 1 es porque, como proyecto, hemos fallado muchas veces a la hora de cumplir con nuestra obligaciones económicas. Es así de simple", declaró.
"Estamos incumpliendo muchas cuestiones y Ecclestone nos envió numerosas solicitudes y cartas en las que decía que estábamos comprometidos en arreglarlo y que no habíamos conseguido hacerlo", señaló.
Hellmund indicó también que el problema fue causado por una escisión entre 'Full Throttle Productions' y COTA, ya que él intentó adquirir sus derechos, pero ellos la rechazaron, por lo que decidió permitir a la COTA que compraran su parte, pero aún no hay acuerdo.
"Diremos que ha habido diferencias de filosofía y por el bien del proyecto tengo la voluntad de hacer lo que haya que hacer con tal de que el proyecto salga adelante", explicó.
Sin embargo, las perspectivas de que la carrera pueda celebrarse en noviembre de 2012, como estaba planeado, se están desvaneciendo rápidamente al estar detenida la construcción del trazado después de que los directivos de COTA quisieran ver el contrato y el gobierno haya ordenado la no concesión de ayuda pública.
Por su parte, el presidente de COTA, Steve Sexton, indicó que 2013 sigue siendo factible, mientras que Hellmund sigue siendo optimista con respecto a que se pueda celebrar en 2012 como estaba previsto. "Estoy muy animado tras ver varias noticias que aún dejan la puerta abierta a que se pueda solucionar a tiempo", concluyó Hellmund.