El piloto español Fernando Alonso (Ferrari), bicampeón del mundo de Fórmula 1, ha sido este viernes el gran protagonista de la tercera edición de la carrera solidaria organizada por Cajastur en la que han tomado la salida un millar de corredores.
Cada participante ha aportado tres euros de inscripción. La recaudación ha sido elevada en esta ocasión por Cajastur hasta los 30.000 euros que se han entregado a Manos Unidas para la construcción de una escuela de secundaria en Mozambique.
La carrera se ha desarrollado por las calles más céntricas de Oviedo, con un recorrido de más de cinco kilómetros y fue encabezada por Fernando Alonso y, el presidente de la entidad, Manuel Menéndez. Los dos hicieron entrega de la recaudación a Manos Unidas antes de la carrera. Alonso no hizo declaraciones a los medios de comunicación ni se dirigió a los presentes, salvo para saludarlos.
Luego, niños, jóvenes y mayores se animaron a correr, por una causa solidaria, acompañando al piloto asturiano. Había grupos de jóvenes deportistas procedentes de distintos clubes asturianos, así como los integrantes del equipo de running de Cajastur, que suele participar en distintas competiciones por todo el territorio español.
Los participantes tuvieron que correr en un terreno un tanto resbaladizo, dado que llovió ligeramente. Fernando Alonso llegó a la meta con un gorro rojo, tras recorrer los cinco kilómetros. Se lo quitó y tuvo tiempo para firmar autógrafos antes de retirarse.
El piloto continúa su compromiso con este tipo de acciones solidarias acudiendo a la tercera edición de esta carrera, organizada por Cajastur. En estos días se suceden distintos actos en favor de los más necesitados, en los que deportistas asturianos participan y colaboran para recaudar juguetes, fondos o alimentos para los colectivos más desfavorecidos.
Cajastur organiza esta edición de la carrera solidaria con el objetivo de recaudar fondos para el la ONG Manos Unidas. Esta organización, destinará el dinero obtenido para construir una escuela de secundaria en Nacala, una zona muy pobre de Mozambique. Esta región, carece de este tipo de instalaciones, y beneficiará a 1.300 jóvenes, que hasta ahora sólo podían cursar estudios primarios, y a más de 20.000 adultos, ya que la ONG aprovechará la escuela para impartir otro tipo de formación.
La carrera solidaria, en su primera edición, tuvo una participación de más de mil personas y los beneficios obtenidos se destinaron a la Cocina Económica de Oviedo. En la segunda edición, realizada el año pasado, corrieron más de mil quinientos deportistas, y en este caso, se destinó la recaudación a Unicef, para el programa 'Escuelas por África'.